Buses se pueden convertir en focos infecciosos con el uso del 100% de asientos
Buses se pueden convertir en focos infecciosos con el uso del 100% de asientos

A partir de este lunes 2 de noviembre, los buses de transporte urbano volverán a transitar por las calles Bolívar-Sucre, así como Jerusalén-San Juan de Dios en Arequipa, como parte de la implementación del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Además, otras calles del Centro Histórico cambiarán su sentido de transitabilidad.

¿Cuántos y qué buses circularán por Bolívar y Jerusalén? Eso aún no está definido por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, pese a que falta menos de una semana para que se ejecute este plan de cambio de sentido de vías.

Este cambio tampoco se puede realizar sin una norma. Sin embargo, el gerente de Transporte de la comuna provincial, Ricardo Lira, informó ayer que tienen este fin de semana para hacer todo. Es decir, aprobar la Ordenanza Municipal y seleccionar a las rutas y vehículos que circularán por estas vías.

Las calles Bolívar-Sucre y Jerusalén-San Juan de Dios serán de uso exclusivo de buses del SIT| Eduardo Barreda
Las calles Bolívar-Sucre y Jerusalén-San Juan de Dios serán de uso exclusivo de buses del SIT| Eduardo Barreda

El funcionario confía en que los regidores no observarán el proyecto de ordenanza que tienen para el cambio de sentido de calles, de ocurrir lo contrario, aceptó que tendrán que posponer todo.

Buses que ingresarán a Bolívar y Jerusalén serán relativamente nuevos

Se estima que 20 de cada 100 buses del SIT, tienen una antigüedad menor a 5 años y estos son los candidatos a circular por estas vías. También deben tener un largo de 9 metros, con capacidad de 30 asientos.

Lira asevera que en estos días se reunirán con los concesionarios para seleccionar las rutas y unidades.

En opinión del director de la Oficina Descentralizada de Cultura, Rodolfo Nicoli, no hay inconvenientes para que los buses ingresen a las calles del Centro Histórico, pero siempre que sean alimentadoras y no buses troncales, porque las calles son angostas.

La sugerencia es que por estas vías, que fueron remodeladas para la transitabilidad de los buses del SIT, circulen unidades eléctricas por ser menos contaminantes.

Cambio de sentido de calles en el Centro Histórico de Arequipa

El sentido de tránsito de Jerusalén-San Juan de Dios a partir del 2 de noviembre será hacia arriba, es decir, podrían voltear desde la avenida Salaverry hasta llegar a Juan de la torre.

De igual forma, el sentido de la calle Moral volverá al sentido que funcionó hace años. Los conductores irán desde la intersección de la avenida Goyeneche con dirección hacia La Marina. Mientras que la circulación en la calle Santa Marta-Ugarte será al contrario, es decir, desde la Av. La Marina, con dirección hacia la Goyeneche.

También cambiará la dirección de la calle 28 de Julio, desde el cruce de la calle La Merced hasta la intersección con la Plaza Romaña. Además, la Av. Garcí de Carbajal, desde la Plaza Romaña hasta Piérola será en doble sentido.

La Municipalidad tenía previsto instalar 4 paraderos en las calles Jerusalén San Juan de Dios, pero el director de Cultura, Rodolfo Nicoli, manifestó que no hay autorización.

Agregó que de todas formas la municipalidad tendría que presentar el proyecto para evaluar la propuesta. Aunque el gerente de Transporte, Ricardo Lira, aseveró ayer que solo harán señalizaciones de paraderos.