Buses y taxis operan desde hoy en Arequipa, pero sin descarte de COVID-19
Buses y taxis operan desde hoy en Arequipa, pero sin descarte de COVID-19

El servicio de transporte público se restableció desde hoy en , pero de manera restringida. Las empresas afiliadas al Sistema Integrado de Transportes (SIT) vuelven luego de 18 días de suspensión, mientras que el servicio de taxis retorna después de dos meses de paralización.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) estableció que operarán solo el 20% de las 1200 unidades acreditadas para el SIT.

Los buses, así como los taxis operaran en dos turnos, el primero desde las 5 horas hasta las 9 en la mañana y por la tarde, desde las 16 horas hasta las 21 horas.

Sin embargo, esta mañana se observó que no todos las unidades respetan el aforo y no siempre ocupan los asientos señalizados.

La Policía y el Ejército permanecen en algunos paraderos, pero no en todas las zonas. por lo que las personas aún se aglomeran y otros toman colectivos sin respetar el aforo.

Ricardo Lira, gerente de Transporte de la comuna provincial, explicó ayer que la reactivación del sector será progresiva. El 20% autorizado ahora representa de 200 a 300 buses, de los de 1200 autorizados en el SIT.

Además, operarán 7 mil taxis de los 13 mil 300 autorizados en la MPA y que cuentan con Setare. No obstante, saldrán a trabajar siguiendo un cronograma de acuerdo con el último dígito de la placa. Los que terminen en cifra par circularán los lunes, miércoles y viernes, mientras que los que finalicen en impar, lo harán los martes, jueves y sábados.

DEBEN ACATAR. El funcionario resaltó que los conductores tienen que cumplir 12 disposiciones, bajo riesgo de multas que van desde los 43 soles. Una es que la cabina principal del conductor sea separada por láminas de policarbonato, se agrega la exigencia de que exista señalización de los asientos habiliados para los pasajeros y que se reduzca su capacidad al 50 %, es decir solo viajarán 16 usuarios.

Sin embargo, no todos los buses cuentan con esta caseta.

PRUEBAS RÁPIDAS. Por otro lado, los conductores y cobradores brindan el servicio sin pasar por la prueba rápida para el descarte del nuevo coronavirus, por la escasez de insumos, según manifestó Lira. Pero para el alcalde provincial, Omar Candia,no es imprescindible que el test sea aplicado a los conductores, si están aislados. Sería obligatoria para los ayudantes, indicó a tiempo de precisar que recién se hizo el requerimiento de los exámenes desde las empresas.

Durante la semana pasada, transportistas del SIT solicitaron que la municipalidad corra con los gastos que supone aplicar la prueba a todos los choferes, sin embargo, por una nueva disposición, ahora serán las empresas operadoras las que asuman este costo.

Para garantizar un servicio sin riesgos, los operadores deben poner a disposición de la comuna provincial, en 48 horas a partir del lunes, un plan de reactivación, donde se consigna que ningún trabajador presenta sintomatologías, entre otras cosas.

No obstante, el alcalde Omar Candia, explicó días atrás que esta formalización podría demorar hasta unos 10 días.

“ Los conductores y cobradores no pasaron la prueba rápida porque no existe esa cantidad en la región”, dijo.

De los 13 mil 300 de taxis con Setare, solo 6 mil 650 podrán dar el servicio

Normas a cumplir para iniciar servicio (Buses y taxis):

- Lavarse las manos con agua y jabón líquido, antes de iniciar la jornada diaria.

- Pasar por un control de temperatura a cargo de la empresa autorizada.

- Utilizar mascarilla, guantes y protector facial (cobrador)

- Limpiar y desinfectar la unidad.

- No podrá laborar de presentar sintomatología de coronavirus.

- Realizar el cobro de pasajes previo abordaje de pasajeros.

- Limitar el aforo del vehículo en 50%

De los 1200 buses autorizados, 400 circularán

Horarios de atención:

5:00 am a 9:00 am

4:00 pm a 9:00 pm

Las placas cuyos dígitos terminen en número par saldrán los lunes, miércoles y viernes

Las placas cuyos dígitos terminen en número impar los martes, jueves y sábados