Cables son un peligro para ciudadanos en Arequipa. (Foto: GEC)
Cables son un peligro para ciudadanos en Arequipa. (Foto: GEC)

Hoy, un cable aéreo se desprendió en la segunda cuadra de la calle Melgar, en el Cercado de Arequipa, pero no es un evento aislado, ya que existen casos similares en el centro de la ciudad. Los cables en mal estado y desuso, que forman una suerte de telaraña en varios puntos del Centro Histórico, son un peligro inminente para los ciudadanos.

El subgerente de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca, informó que esta situación puede cambiar en pocos meses. Sucede que se publicó en el diario El Peruano, el decreto supremo 007-2024-MTC, que ordena a todos los operadores de telefonía a retirar los cables aéreos.

LEA TAMBIÉN: Profesor de danza en Arequipa es sentenciado a 20 años de cárcel por abuso de menor

“Vamos a iniciar una operación de revisión para determinar en que sector estos cables están sueltos. Al posible contacto con los cables de media tensión puede generar que alguna persona que esté cerca, solo caminando, pueda electrocutarse. En los distritos también se harán estas verificaciones”, explicó.

Tras realizar la evaluación y ubicar estos puntos de peligro, la comuna provincial enviará la información al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), institución que se encargará de las sanciones.

Cabe recordar que hace un par de meses, un menor de edad falleció en el distrito de Socabaya por tocar uno de estos cables de telefonía que colgaba desde el poste hacia su patio.

VIDEO RECOMENDADO: