Walter Gutiérrez Cueva podría terminar la gestión de los 14 meses que quedan. Todo dependerá de la prisión preventiva. (Foto: Correo)
Walter Gutiérrez Cueva podría terminar la gestión de los 14 meses que quedan. Todo dependerá de la prisión preventiva. (Foto: Correo)

El gobernador Elmer Cáceres Llica, así como los consejeros Veto Bernal y Jeymi Flores, quienes se encuentran detenidos, no pueden ser suspendidos de sus funciones si el juez no dispone una prisión preventiva como parte de las investigaciones por presuntamente integrar la organización Los Hijos del Cóndor.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de 3 años para los tres mencionados y otros 4, entre funcionarios, extrabajadores y dirigentes, mientras duren las investigaciones por los presuntos delitos de cohecho pasivo y organización criminal.

LEA TAMBIÉN: Dejan en libertad a implicado en el caso Los Hijos del Cóndor

El abogado Jorge Sumari Buendía explicó que para suspenderlos,  el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) tendrá que esperar el pronunciamiento de la Sala de Apelaciones, asumiendo que los involucrados estén en contra de una posible prisión preventiva.

Si se confirman los 36 meses de  detención, corresponde al pleno del CRA suspender de sus funciones a Cáceres Llica y designar como titular de la Región al vicegobernador Walter Gutiérrez. Con este desenlace, Gutiérrez terminaría la gestión como gobernador, considerando que solo quedan 14 meses para renovar el cargo.

La situación difiere un poco en los consejeros, al mantenerse en prisión y no ejercer sus labores legislativas y fiscalizadoras, el pleno los suspende e informa al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que convoque a los accesitarios. Este proceso podría tardar aproximadamente 2 meses, aunque su celeridad dependerá del pronunciamiento del JNE.