Exfutbolistas e hinchas del FBC Melgar respaldan al consejero regional, realizan vigilias para su pronta liberación. (Foto: GEC)
Exfutbolistas e hinchas del FBC Melgar respaldan al consejero regional, realizan vigilias para su pronta liberación. (Foto: GEC)

juega el partido más importante de su vida. En el 2015, llenó de alegría los corazones de los hinchas de Melgar al lograr el título del fútbol peruano, ahora duerme en el calabozo de la comisaría Santa Marta porque es sospechoso de formar parte de la organización criminal Los hijos del Cóndor.

TE PUEDE INTERESAR | Así fue la detención de ‘Cachete’ Zúñiga: le leyeron cargos en su contra e informaron sus derechos (VIDEO)

“Cachete”, como es conocido en el ambiente futbolístico y amigos, inició en 1999 su carrera en el fútbol profesional en el FBC Melgar. Aquel año anotó 32 goles e igualó la marca de Pablo Muchotrigo en 1974.

Por su buena actuación se mudó a Inglaterra para jugar en la Premier League, el club Coventry City lo contrató hasta mediados de 2002, luego es transferido al club Estudiantes de la Plata de Argentina y en el 2003 llega a Cruz Azul de México.

Regresó a Melgar en 2013, donde logró consolidar al equipo rojinegro en los primeros lugares de la tabla de posiciones. En el 2015 anota el gol 100 con la camiseta de Melgar y al final de la temporada el título nacional. Se convirtió en uno de los ídolos del club hasta que en el 2018 colgó los chimpunes porque su rodilla le generaba dolor al caminar.

TE PUEDE INTERESAR | “Cachete” Zúñiga preocupado por FBC Melgar

POLÍTICA

Tenía otros planes, comenzó a estudiar Derecho y la política lo absorbió. Desde el 1 de enero de 2019 asume la función de consejero regional de Arequipa, en un inicio oposición a la gestión de Elmer Cáceres Llica.

No obstante, Ysrael Zúñiga fue cuestionado el 5 de enero de 2021 por los consejeros José Luis Hancco y Harbert Zúñiga por votar a favor de la lista del oficialismo. Aquel día, Santiago Neyra fue elegido presidente del Consejo Regional de Arequipa y “Cachete” vicepresidente.

“Era increíble. En la víspera se reunió con los consejeros del oficialismo, aparecieron fotografías”, señaló Hancco.

Se encuentra detenido en la Policía Anticorrupción. (FOTO: Zintia Fernández)
Se encuentra detenido en la Policía Anticorrupción. (FOTO: Zintia Fernández)

RESPALDO DE DEPORTISTAS

Freddy Suárez Peñaloza, ex futbolista del FBC Melgar, señaló las virtudes de Ysrael y está seguro que es inocente y saldrá limpio de la investigación.

Mucha gente se pronuncia, nosotros también. Yo pienso que es inocente y va a salir bien de todo esto, me identifico con él porque lo conozco y sé de la calidad de persona que es, honesto, humilde, sencillo y transparente”, afirmó.

Freddy recalcó que Ysrael es su amigo y también compadre. No estaba de acuerdo que incursione en la política, pero respetó su decisión.

“Lo conozco desde que vino a Melgar, somos amigos y compadres. Siempre dije que hacía ahí en la política. Estaba estudiando Derecho y era un reto para él. Siempre vamos a estar con él. Soy padrino de su hija y él es padrino de mi hijo. No he podido comunicarme con él en estos días, es complicado. Soy un ex futbolista también y sé lo que ha pasado para que se consolide”, apuntó.

Hilden “Pato” Salas es otro ídolo e hincha confeso del club Melgar. No duda de la inocencia de “Cachete” Zúñiga y espera que pueda volver a su hogar al lado de su familia.

“Yo creo en “Cachete”, es una buena persona y nunca le haría daño al pueblo de Arequipa que lo ha elegido, sé que nunca actuaría mal. En Melgar él nos aconsejaba para bien y siempre decía no meterse en cosas malas, pero si ayudar a los demás. Tiene que esclarecerse y que regrese a casa con su familia”.

Salas también incursionó en la política como regidor del distrito de Miraflores, periodo 2006 – 2010 y no descarta volver en el futuro. “Fue mi primera experiencia y no descarto volver. Ahora me dedico a la academia (El Pato Salas)”, precisó.

VIGILIA

Hilden recuerda que hace un mes jugó con Ysrael fulbito defendiendo los colores de Arequipa contra la selección de Lima. Los partidos de ida y vuelta quedaron igualados.

Cuando terminaba el partido “Cachete” salía con las manos arriba en señal de agradecimiento a los hinchas que asistían al estadio, pero el sábado 23 de octubre fue detenido por los policías Anticorrupción, esta vez tenía las manos unidas por una esposa de metal, pensativo y con la mirada hacia abajo. El ídolo de Melgar es sospechoso de beneficiarse a través de la organización criminal.

Sin embargo, los hinchas lamentaron verlo de esa manera y esperan con ansias que se demuestre su inocencia ante el juez. “Nunca debió meterse en la política, creo en su inocencia”, señaló Víctor Vilca, integrante de la barra León del Sur.

Mientras la hincha número uno de Melgar, Erika Razzetto, afirmó que en momentos como este se conocen a los amigos y espera verlo de nuevo en libertad.

Frente a la comisaría Santa Marta se realiza una vigilia por la liberación de Ysrael Zúñiga. Familiares, amigos y algunos hinchas con velas en mano brindan se apoyó al ex capitán rojinegro que permanece en la fría celda de una dependencia policial situada en el Cercado.

El jueves 28 de octubre se realizará la próxima vigilia nocturna en el frontis del Corte Superior de Justicia en apoyo al ídolo de Melgar.

La convocatoria se realiza por medio de las redes sociales, hasta la fecha existe aceptación por una parte de los ciudadanos, la mayoría ligados al club “Dominó”. Se espera una numerosa cantidad de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Peruanos ya pueden convalidar sus grados y títulos universitarios en Reino Unido