El Centro Histórico de Arequipa, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2001, cada año, es víctima de 15 a 20 atentados a su patrimonio arquitectónico, con demoliciones ilegales y modificaciones indiscriminadas que ponen en riesgo su reconocimiento internacional.
LEA TAMBIÉN: Tía María: 422 puestos de trabajo en proyecto minero a setiembre de 2024
En el marco de CADE Ejecutivos 2024, IPAE Acción Empresarial, la Municipalidad de Arequipa, el Ministerio de Cultura, la Asociación de Hoteles y Restaurantes, la Universidad San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, el Gestor Inmobiliario Inventa SAC y la Fundación NosXotros dan a conocer la rehabilitación de la calle Santa Catalina.
En esta entrega se incluye la instalación de iluminación LED con paneles solares y reducir el consumo energético, mediante la implementación de un sistema de cámaras de videovigilancia en los negocios del sector e interconectadas a las cámaras de la municipalidad y la comisaria y la instalación de macetones de concreto con árboles locales y geranios en todas las ventanas del sector.
Además, contempla el ordenamiento urbano, con una mejora en la señalética peatonal y placas de fierro forjado con los nombres de las calles; la creación de un programa de conciencia ciudadana, replicado en redes de las instituciones participantes y empresarios; y la creación de un nuevo programa de gestión de residuos, coordinada con la municipalidad, que incluye la implementación de un programa de reciclaje.
Busca promover el desarrollo sostenible de la ciudad y contribuir al legado histórico de Arequipa, conservando el carácter y belleza de su centro histórico.
VIDEO RECOMENDADO: