Explosivos eran usados para la minería ilegal. (Foto: Difusión)
Explosivos eran usados para la minería ilegal. (Foto: Difusión)

Christina Catari Machaca, conocida como “La reina de la dinamita” fue detenida en el distrito de Cocachacra de la provincia de Islay por los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

La mujer es sospechosa de integrar la organización criminal “Los TNT del norte chico”, que se dedicaban a la elaboración, distribución y venta de explosivos para la minería informal.

La b estaría integrada por otras ocho personas que operaban en otras regiones del país, cada uno tenía un modo diferente de operación.

MIRA ESTO: Investigan tráfico de migrantes en la frontera de Perú y Chile

Intervención policial

El control de la Diviac se realizó ayer(22 de agosto) en horas de la madrugada de manera simultánea en la ciudad de Lima (Huacho y Barranca), así como en las regiones de Ancash, Ica y Arequipa (Cocachacra - Islay).

Además de la detención preliminar a las investigadas, se llevó a cabo el allanamiento de 13 viviendas, incautando material que ayudará para esclarecer la y la fiscalía.

Las nueve personas detenidas fueron identificadas como Joel Montaño Godoy (35), Carlos Motta Alvarado (47), Elizabeth Minaya Huarac (34), Gisela Montaño Godoy (47), Christina Catari Machaca (49), Roger Elías Velásquez (26), Melina Mancilla Montaño (26), José Flores Romaní (36) y Víctor Marcos Sánchez (35).

De acuerdo a la información preliminar de la Policía Nacional, los investigados tenían en su poder cartuchos de dinamita, fulminante, mechas y otros insumos que se iban a vender a las minerías que operan bajo la informalidad.

REVISA: Capturan a dos por el delito de tenencia ilegal de armas en el distrito de Los Aquijes

Modo de operar de la banda

Los integrantes de la banda “Los TNT del norte chico” viene operando desde el año 2017 hasta la actualidad, conformada principalmente por dos clanes familiares, quienes obtienen recursos económicos ilícitamente mediante la adquisición, traslado, almacenamiento y distribución de material explosivo procedente del sur del país, de las regiones de Arequipa e Ica.

No obstante, la comercialización de este material ilícito se realizaba en los departamentos de Ica, Lima y Ancash, principalmente a personas que se dedican a la minería ilegal.