Personal PNP de la Dirección Contra la Corrupción  (DIRCOCOR) de Moquegua y Arequipa montaron un Mega Operativo Policial ayer, interviniendo las oficinas administrativas y de admisión de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM). (Foto: Difusión)
Personal PNP de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de Moquegua y Arequipa montaron un Mega Operativo Policial ayer, interviniendo las oficinas administrativas y de admisión de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM). (Foto: Difusión)

La Fiscalía detuvo, este 14 de agosto, a 17 personas que integrarían la organización criminal denominada Los académicos del sur. Este grupo se habría dedicado a vender las respuestas de los exámenes de admisión de la Universidad Nacional de Moquegua. Dos de los arrestados son funcionarios de esa casa de estudios y otros dos son menores de edad (17 años cada uno).

El jefe de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), Gral. Freddy López Mendoza, quien llegó a Moquegua para participar del megaoperativo, explicó que la banda investigada ofrecía a los jóvenes el ingreso seguro, los capacitaban para usar dispositivos electrónicos (microaudífonos) y luego les proporcionaba las respuestas.

LEA TAMBIÉN: Presidente de EsSalud inspeccionó obras de ampliación de servicios de salud en Arequipa

Además, contaban con falsos postulantes, quienes su única función era tomar fotos a los exámenes y enviarlas a las personas que en el exterior resolvían las preguntas. “Tenían toda una organización bien estructurada. Hemos realizado este operativo con más de 150 policías y 25 fiscales, declaró López.

Un grupo de 13 apresados radican en Moquegua, tres en Ilo, y uno en Cusco. De ellos, seis son postulantes (algunos menores de edad), uno estaba en la localidad ileña y los otros cinco en la ciudad moqueguana. Los funcionarios forman parte de la comisión de admisión de la universidad. Todos estarán detenidos por diez días de manera preliminar y, en ese lapso, la Fiscalía decidirá si pide prisión preventiva.

LEA TAMBIÉN: Bryan Arambulo no brindará concierto por el aniversario de Arequipa

La presunta banda, de la cual existen escuchas telefónicas y videos de seguimiento (todo con autorización legal), habría ofrecido sus servicios en el proceso de admisión de marzo y en agosto de este año. López mencionó que también habrían actuado en el proceso de admisión que realizó hoy la institución de educación superior.