Imagen
Imagen

Tarde o temprano, parte de las acciones de la Caja Arequipa deberán ser vendidas a un nuevo accionista para que se garantice el fortalecimiento patrimonial que le permita seguir siendo competitiva y tenga un crecimiento sostenido.

Según el Plan Estratégico de la Caja Arequipa 2016-2020, se tiene como meta la colocación de 5 mil millones de soles. Hasta el momento, la entidad financiera ha registrado una colocación ascendente a 3 mil 300 millones de soles.

Para cumplir con el objetivo, la entidad financiera deberá analizar el mecanismo adecuado para incrementar sus metas y llegar al monto planteado.

reinversión. José Málaga, presidente del directorio de la Caja, dijo que si la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no permite a la entidad el uso del 100% de las utilidades para la reinversión, la financiera deberá fortalecerse con un nuevo accionista.

Explicó que en caso de que se disponga el ingreso de un nuevo inversionista, se tiene prevista la venta del 20% de las acciones. Este aspecto, según Málaga, tal como ocurrió en el año 2015, se pondrá a consideración del pleno del concejo municipal en su momento.

“Los arequipeños deben comprender que (la venta de acciones de la Caja Arequipa) no es una privatización (de la Caja), Arequipa no está perdiendo su Caja, sino que la está fortaleciendo...”, indicó el presidente del directorio.

Sostuvo que el ingreso de un accionista multilateral -por ejemplo el Banco Mundial o la Corporación Andina de Fomento- sería beneficioso para la financiera municipal, porque su permanencia en el accionariado es temporal.

Hay inversores interesados en ser parte del accionariado -no solo de la entidad de Arequipa- de las cajas, porque son sólidas.

Málaga explicó que son el primer operador de las microfinanzas en el país, y que hay muchos interesados en invertir, puesto que el Perú ha sido declarado por séptimo año consecutivo, como el mejor con un buen entorno del sector microfinanciero.

Sin embargo, aclaró que no hay ni una sola propuesta, ni una sola negociación para la venta de acciones de la Caja Arequipa.

Presidentes de las Cajas del Perú y alcaldes de las municipalidades accionistas de estas entidades, la mañana de ayer visitaron Arequipa, fueron recibidos en el Salón Consistorial de la comuna provincial de Arequipa.

Los funcionarios arribaron a la ciudad para el desarrollo de un Seminario Internacional de Micro Finanzas de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, que se realizó por la tarde en el Centro de Convenciones Cerro Juli.

Además, La Federación en Arequipa decidió desarrollar la elección del nuevo presidente de la asociación, cargo que hasta ayer recaía en Pedro Chunga,titular de la Caja Piura.

Tras las elecciones, Jorge Solís, presidente de la Caja Huancayo, asumió el cargo por un periodo de tres años. Se impuso con 18 votos contra los tres obtenidos por Chunga. El evento fue en el Hotel Libertador.

TAGS RELACIONADOS