Camal de Mollendo opera con instrumentos en deterioro
Camal de Mollendo opera con instrumentos en deterioro

La precaria situación del camal de Mollendo obliga a pensar en su mejora inmediata. Esta fue la conclusión del equipo de funcionarios municipales que junto al alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, inspeccionaron el matadero hace dos días.

En este recorrido se pudo observar que el sistema automatizado no está operativo por falta de mantenimiento, lo que obliga a que el beneficio del ganado sea de manera manual.

Además, el sistema de lavado ha colapsado e inclusive el ingreso a ciertas áreas están destruidas por el óxido y el constante uso, debiendo reemplazar ladrillos por escaleras metálicas.

CAUSAS

Juan Carlos Begazo, administrador de Mercados y Camales, sostuvo que se requiere de por lo menos 15,000 mil soles para mejorar lo urgente, sobre todo para garantizar condiciones óptimas para el beneficio y cuidado de la carne.

El funcionario, indicó que a la fecha el gasto operativo de personal y mantenimiento es de 13,000 mil soles mensuales y los ingresos por el servicio de beneficio de animales llegan a 2,000 mil soles.

El problema se agrava porque a Mollendo ingresa carne de res, proveniente de otros lugares de Arequipa, la Joya, Vítor, y que no se controla sanitariamente.

Por ello sostuvo, una vez que se apruebe el presupuesto de mantenimiento del actual camal, se debe tramitar también su certificación de Senasa y evitar el ingreso de carne de dudosa procedencia.

En la visita de inspección se vieron los diferentes enseres utilizados para el funcionamiento del camal, varios de ellos oxidados y malogrados, lo mismo que el sistema de drenaje de desperdicios, pisos y paredes.

En las siguientes semanas se analizará el caso y se tomarán las decisiones necesarias para el mejoramiento de este loca, indicaron los funcionarios.