Camaná e Islay en camino a solucionar problema de límites
Camaná e Islay en camino a solucionar problema de límites

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) instaló ayer la mesa de trabajo entre las provincias de Islay y Camaná. El primer compromiso es mantener el statu quo.

Los alcaldes provinciales de Camaná, Jamil Vásquez Zúñiga, y de Islay, Richard Ale Cruz, así como los burgomaestres distritales de Matarani, Regina Lavalle Sullasi, y de Quilca, Víctor Becerra Jáuregui expresaron, en sesión privada, sus posiciones con respecto a los límites territoriales. Son 21 kilómetros de litoral en disputa.

En la sesión estuvo dirigida por el jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos del GRA, César Huamantuma, quien exhortó a las autoridades a mantener el respeto y lograr que el diálogo se desarrolle de manera óptima.

ACUERDO. Las autoridades coincidieron en mantener el ‘statu quo’, en la zona en controversia para evitar acciones que se genere enfrentamiento entre la población de ambas jurisdicciones. Firmaron un acta que dio formalidad a los acuerdos.

Asimismo, decidieron que la siguiente reunión se realizará el 21 de marzo, cuyo objetivo principal será determinar la delimitación, en base a los documentos que presenten los municipios y la información de la Oficina de Ordenamiento Territorial. Los resultados deben ser respetados por las autoridades de ambas provincias, así como las comunas distritales.

APOYO. Los funcionarios que participan en condición de promotores de la mesa son la jefa de la Oficina de Ordenamiento Territorial, Giovanna Manchego; el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Marco Revilla; el asesor del Gobierno Regional, Renato Rojas; y el representante de la Defensoría del Pueblo, Luis Aranzamendi.

Las autoridades regionales aclararon que se aplicará la Ordenanza Regional Nº 321, de acuerdo a lo dispuesto a su implementación.

En el acta, se exhorta a la población a mantener la calma y tranquilidad.

TAGS RELACIONADOS