Camaná es una de las provincias con gran actividad pesquera y de comercialización de productos marinos en el sur. (Foto: Difusión)
Camaná es una de las provincias con gran actividad pesquera y de comercialización de productos marinos en el sur. (Foto: Difusión)

Como es tradicional, todas las personas que se dedican a labores de pesca en Camaná, hicieron un alto en sus jornadas y participaron masivamente y con entusiasmo en las actividades organizadas por el Día de San Pedro y el Día del Pescador.

El anexo de Chule, en Mariscal Cáceres de San José, decenas de pobladores y pescadores se congregaron el martes en la misa de vísperas y quema de fuegos artificiales. Ayer miércoles, la celebración comenzó a las 8:00  horas con el ingreso de la imagen de San Pedro a la laguna de Chule, en un acto que contó con la intervención del alcalde  Jaime Mamani Álvarez  y los devotos mayordomos, para posteriormente ir a la misa  en la iglesia del mismo anexo. Siguió la procesión por la calle principal hasta terminar en una reunión donde se disfrutaron los platos típicos de Camaná, servidos por los organizadores de la fiesta.

LEA TAMBIÉN: Estos son los 40 distritos de Arequipa declarados en emergencia por heladas

quilca. En la caleta del distrito de Quilca la fiesta fue también celebrada en honor a San Pedro. Hubo misa presidida por el arzobispo  de la Prelatura de Camaná y el alcalde provincial,  Marcelo Valdivia Bravo, junto al burgomaestre de Quilca, Hugo Alarcón, regidores, dirigentes de los pescadores y mayordomos de la fiesta.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Estructura metálica cae y deja varios heridos en Av. Vidaurrázaga (VIDEO)

Los asistentes se ubicaron después en botes y bolicheras acompañando la imagen de San Pedro para ingresar a mar abierto y participar en la procesión, donde los pescadores echan al mar ofrendas florales pidiendo  buena pesca esta temporada.

LEA TAMBIÉN: Empresaria de grúas ganó 350 mil soles con Municipalidad de Arequipa, pero estas no funcionan

Luego de una hora, las embarcaciones con todo el público retornó al puerto,  donde todos participaron en el agasajo a cargo de autoridades y pescadores.

LEA TAMBIÉN: San Pedro y San Pablo: Comerciantes de Río Seco comparten ceviche

La alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales Porras,  junto a los pescadores del desembarcadero construido reciente, hicieron algo similar este año. Tuvieron misa y procesión, hasta degustaron platos a base de productos marinos y del río por invitación de los pescadores.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía descarta mineros atrapados en socavón por asfixia en Atico

Los integrantes de los  comités de pescadores del distrito de San Gregorio y de los anexos del Puente y Huacapuy ,como los años anteriores,  también organizaron las fiestas de San Pedrito en sus zonas a orilla del río de Camaná, con misa , procesión y agasajo a los asistentes .