​Cámara de Comercio cuestiona la inmovilización y suspensión del transporte en Arequipa
​Cámara de Comercio cuestiona la inmovilización y suspensión del transporte en Arequipa

La  y las actividades en el sector público y privado, en opinión de la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) Jéssica Rodríguez, solo significa un retroceso.

Manifestó que se fracasó con las anteriores restricciones de suspensión del transporte público y de taxi, porque se dio cabida para la salida de vehículos informales.

“Esta paralización es un retroceso, hace daño a la tan ansiada reactivación económica”, expresó la representante del empresariado.

Aunque las instituciones públicas como la Municipalidad Provincial de Arequipa, Cayma, Cerro Colorado, entre otros suspendieron el trabajo físico en lo mínimo, Rodríguez, aseguró que en el sector privado continúan laborando.

Es decir, no acatarán la disposición del Comando Regional  que junto al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, decidieron aplicar la inmovilización y la suspensión de actividades en el sector público y privado desde ayer hasta el 30 de junio.

En opinión de Rodríguez, con esta media solo causarían mayor daño a la economía, que en Arequipa solo alcanzaría al 10% de la reanudación de actividades de la I Fase, pero en junio se esperaba llegar al 40%.

Aunque el alcalde provincial Omar Candia señaló que las personas del sector privado con pase laboral seguirán trabajando, el ministro Montenegro indicó que deben parar.

PELIGRO. El subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, comparte la opinión de la titular de la CCIA en la ciudad, respecto a la generación del transporte informal.

“Esperamos no lamentar dentro de dos semanas peores consecuencias. Si no se logra contener e intervenir el servicio informal, creo que no valió la pena hacer este esfuerzo en la ciudad”, dijo.

Los inspectores de la municipalidad dejaron de laborar desde ayer y la responsabilidad del control recae en la Policía que también podrá intervenir en el transporte.

Callacondo también insiste que en el servicio formal existen varios mecanismos de regulación y control, mientras que en el informal, como colectivos, este trabajo es imposible. Está convencido que la mejor forma de erradicarlos es con un servicio de calidad.

Prueba de este aprovechamiento de vehículos sin autorización, es que en los conos de la ciudad se observó la circulación de autos sin respetar el aforo.

“Las zonas más complicadas son Cono Norte, la vía 54 y el Badén en Paucarpata. Estos serán los sectores con más contagios en las próximas semanas”, indicó.

Curiosamente, la semana pasada el distrito de Paucarpata pasó a ocupar el primer distrito con más contagios, desplazando a Cerro Colorado y el Cercado de Arequipa.

Control. El jefe de la IX Macro Región Policial, Víctor Zanabria, informó que las personas que tengan su permiso laboral y de tránsito no serán intervenidos.