Para la CCIA, la cuarentena no tiene sentido y no servirá de mucho lo que se haga si no se cuenta con pruebas moleculares masivas. (Foto: Correo)
Para la CCIA, la cuarentena no tiene sentido y no servirá de mucho lo que se haga si no se cuenta con pruebas moleculares masivas. (Foto: Correo)

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), ante la reciente disposición del gobierno central de incluir a Arequipa y provincias de otras regiones en alerta extrema y extender la cuarentena hasta el 28 de febrero, se dirigió al presidente de la República, Francisco Sagasti, en un comunicado, mostrando su malestar por esta disposición.

Para la CCIA, la cuarentena no tiene sentido y no servirá de mucho lo que se haga si no se cuenta con pruebas moleculares masivas, ni una estrategia para identificar zonas de alto riesgo, estableciendo cercos epidemiológicos y un incremento en los servicios de salud, es decir, más médicos, enfermeras, asistentes, camas UCI y plantas de oxígeno.

La Cámara cree que la mejor manera de controlar los contagios en esta segunda ola es reducir aforos en todos los espacios públicos, no cerrarlos totalmente, mejorar el transporte público, cuya caótica situación representa un foco de contagio que lleva el virus de un lugar a otro. Asimismo, evitar con el apoyo de las fuerzas del orden las aglomeraciones en ferias y mercados de la ciudad, siendo responsabilidad de las municipalidades, comenzar a identificar medidas que contribuyan a mejorar el funcionamiento de los negocios.

Por otro lado, el Estado no tiene hoy la capacidad ni los recursos suficientes para vacunar lo antes posible a los 33 millones de peruanos, entre los cuales hay muchos que pueden cubrir el costo de una vacuna y con ello aliviar en gran medida la labor del Estado Peruano. Por lo tanto, piden reconsiderar la decisión de poner a Arequipa en cuarentena nuevamente.