La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) mostró su rechazo a la ley que formaliza el servicio de taxis.-colectivos en el país.

En un comunicado, los empresarios mencionan que el uso de las unidades M1 significaría un riesgo para la salud, pues en dichos vehículos no se puede guardar el distanciamiento requerido para evitar los contagios del COVID-19.

Consideraron que la norma atenta contra todos los trabajos que se realizaron para formalizar y modernizar el servicio de transporte interprovincial que por décadas fue manchado por la informalidad.

Pidieron al Congreso reconsiderar el proyecto con el fin de no perjudicar a varias regiones del país.

JUSTIFICA. Sin embargo, para el congresista José Núñez, integrante del Partido Morado, bancada que presentó la iniciativa, la norma se aplicará en ciudades con menos de 200 mil habitantes y tendrá carácter interprovincial. Según el parlamentario vicepresidente de la comisión de Economía del Congreso, no tendrá efecto en la ciudad de Arequipa, como parte del transporte urbano.

Puso como ejemplo las unidades que cubren la ruta Arequipa - Cocachacra en Islay, así como otros distritos de esta provincia. “En estas zonas no tenemos servicio formal y trabajan en algunos casos fuera de la ley, no dan seguridad a los pasajeros”, indicó antes de precisar que Arequipa no será afectada debido a que cuenta con un Sistema Integrado de Transportes (SIT). “Creo que hubo una intención de malinformar a las personas, pero lo aclaramos”, dijo.

Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Arequipa esgrimió un comunicado indicando que la referida ley haría posible que transportistas informales quieran aprovechar la norma para imponerse, atentando contra el SIT.

RESPONSABLE. Los conductores tendrán que seguir algunas normas, como tener SOAT, mantener un límite de velocidad, control a través de GPS, entre otros.

De acuerdo a la explicación de Núñez en la norma se considera a las unidades M1 que son los autos con una cilindrada no menor a 1,500 centímetros cúbicos, y las M2, cúster o minivan, estos últimos tienen autorización provisional del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), aunque no mencionó que esta fue declarada inconstitucional.

La reglamentación de la norma le corresponde al Ejecutivo nacional en no menos de 20 días calendario después de su promulgación. El parlamentario no descartó que existan algunas observaciones.

Sobre su voto a favor, la congresista Rosario Paredes del partido Acción Popular defendió su posición porque considera que representa la formalización de este rubro de transporte que además generará varios empleos.

“La junta de portavoces de los 9 partidos políticos tomaron la decisión de poner el tema en agenda”, comentó.

El legislador Daniel Oseda del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), argumentó que dio su voto a favor del proyecto porque significa el sustento económico de miles de familias en zonas donde no transitan buses.

“Hemos pensado en las provincias más alejadas del país, se busca ser flexibles con estas per-sonas que brindan el servicio, pero cumpliendo los requisitos y protocolos sanitarios”, explicó.

Servicio. Defiende servicio interprovincial en miniván y autos./Correo

RECHAZO.Núñez señala que el pronunciamiento de rechazo del municipio provincial fue por desconocimiento de la ley que recién pasó al Ejecutivo nacional.

VOTACIÓN.El proyecto de ley fue aprobado con 115 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones el último 14 de mayo en el pleno del Parlamento.Congresista Nuñez defiende la ley.