Cámara cuenta con equipos de audio y video para tomar testimonios. (Foto: Difusión)
Cámara cuenta con equipos de audio y video para tomar testimonios. (Foto: Difusión)

Desde marzo opera en Arequipa una Cámara Gessel móvil, que es capaz de ser trasladada a diversas provincias de la región en donde se carece de esta herramienta importante, la cual sirve para la toma de declaración de menores y adultos víctimas de violencia y abuso.

Esta Cámara Gessel pertenece al Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Es un vehículo implementado con equipos tecnológicos de audio y video necesarios, como en las cámaras convencionales, para la toma de esta declaración importante en los procesos, con el fin de dar justicia a las víctimas.

LEA TAMBIÉN: Carlos Meneses, un defensor acérrimo de la libertad de prensa en Arequipa

La efectividad de esta herramienta sobre ruedas se vio el pasado 30 de marzo, cuando se trasladó la Cámara Gessel móvil hasta el distrito de Cháparra, en la provincia de Caravelí, para tomar la declaración de una menor víctima de agresión sexual, bajo los protocolos establecidos por ley, evitando su revictimización.

Esta diligencia tuvo el acompañamiento de  un psicólogo, quien trasladó las preguntas de parte de los magistrados. El proceso está a cargo del Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado (Camaná), Subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. Muchos denunciantes tienen que esperar largos periodos para dar su declaración bajo esta herramienta, debido a su escasez; pero también por  carencia de recursos económicos y logísticos  que les impide acudir hasta las sedes judiciales.

VIDEO RECOMENDADO