Quieren cumplir con los plazos de proceso. (Foto: Difusión)
Quieren cumplir con los plazos de proceso. (Foto: Difusión)

La fiscal a cargo de la  investigación en torno a la , Roxana Flores Gonzáles, fue retirada del caso, toda vez que el proceso no avanzaba en casi un año de abierto.

La fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor dispuso el apartamiento de la adjunta que debía ver la ejecución de la obra a cargo del y  presuntas irregulariades, como el levantamiento de una plaza cívica en un terreno que no es propiedad del Estado.

Ahora la investigación será asumida por el fiscal provincial Manuel Santos Aquino Flores, del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Contraloría observó al GRA construcción de parque Yaku en Cerro Colorado

Buscan agilizar la investigación

Así, el  Ministerio Público busca agilizar la y mostrar  su compromiso de luchar contra toda forma de corrupción, garantizando con firmeza la defensa de la ley.  En ese sentido, informaron que adoptan las medidas internas necesarias en defensa y respeto de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos.

Desde este momento el Ministerio Público ha establecido un cronograma de investigación,  por lo que en las siguientes semanas se ha programado 30  pesquisas relacionadas , entre ellas recabar las declaraciones de funcionarios del GRA, el gobernador Elmer Cáceres Llica; el presidente de la Asociación Jardín del Colca y asesor regional, Hugo Mendoza Choquehuanca; así como de funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Yura.

Además, solicitar información a Registros Públicos, Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Distrital de Yura, Cofopri.

MIRA: Suspenden a procuradora de Arequipa Rosa Vallejos por 6 meses

Consejeros pidieron celeridad

Cabe recordar en octubre del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa recabó información relacionada al caso de la sede del GRA y de la Municipalidad Distrital de Yura. Los consejeros Elmer Pinto y Richard Cervantes pidieron celeridad en la investigación del Ministerio Público. “Pese a las investigaciones de la Comisión Especial que integré, el gobernador continuó con la obra”, indicó Pinto.

“Está bien la investigación, si hay algo que esclarecer, que se haga, si hay algo que está fuera del marco legal, que se sancione”, expresó Cervantes.

El domingo último el GRA inauguró la plaza  cívica con la participación del gobernador Elmer Cáceres Llica y su asesor Hugo Mendoza, onde ambos son socios de este asentamiento. La construcción de la plaza se habría desarrollado de manera irregular, según denunció la comisión investigadora del Consejo Regional de Arequipa, ya que se habría usado el Estudio de Impacto Ambiental de una carretera para ejecutar la obra. Además, el lugar no cuenta con el saneamiento físico y legal, pese a estas observaciones la actual gestión regional decidió ejecutar dicha obra.