La gente bailó y disfrutó de las danzas en el Corso de la Amistad por el 484° Aniversario de Arequipa, pero hubo hechos que le restaron a este encuentro de jolgorio y la Comisión de Festejos, así como el alcalde ya tomaron algunas decisiones para mejorar la organización para el siguiente año.
El corso duró 15 horas, de 9:30 horas del 15 de agosto hasta las 00:30 horas del 16 de agosto. Las últimas agrupaciones bailaron para pocos espectadores. El presidente de la Comisión de Festejos, Ismael Samos, informó que la sanción para las delegaciones que incumplieron las bases, por inscribirse con danza, pero se presentaron con más agrupaciones o carros alegóricos, será no permitirles el ingreso al siguiente año.
MIRA: Festidanza en Arequipa: Delegaciones de Colombia, Ecuador y México bailan para escolares (VIDEO)
El subgerente de Comercio Exterior y Turismo, Sergio Calderón, precisó que identificaron la filtración de al menos 6 agrupaciones de caporales y pedirá que para el siguiente año no participen, porque en este pasacalle, solo debió existir 6 caporales y tinkus, por ser ganadores del concurso en Cerro Colorado.
Sin embargo, durante el recorrido también se observó que algunas instituciones, empresas u organizaciones de Arequipa que se inscribieron para este festival, participaron con tobas, morenadas o caporales.
Según Ismael Samos, otro hecho que detectaron es que los danzarines se demoraron al menos 5 minutos frente al estrado de la Av. Independencia, pero también en la Plaza Mayta Cápac, donde el distrito de Miraflores también puso su estrado. Ello ha originado un mayor retraso en las delegaciones, por lo que tardaron aproximadamente 3 horas para llegar al final del pasacalle.
MIRA: Asistentes al Corso de la Amistad dejaron 15 toneladas de basura en Arequipa
Al respecto, el alcalde Víctor Hugo Rivera adelantó que para el siguiente año se recortará el recorrido, el número de delegaciones y no se otorgará permisos para ocupar los espacios a los vecinos de la zona, porque se observó “reventa” de lugares.
Al tener permisos municipales, vendieron esta autorización a los comerciantes, quienes alquilaron las sillas hasta 100 soles en primera fila y 50 soles en segunda y tercera fila. Las personas que asistieron con sus propias bancas no pudieron instalarse, porque no quedaron espacios libres.
Aunque semanas atrás, Ismael Samos, señaló que se decomisarían sillas y se anularían los permisos, ante las denuncias por alquiler de sillas, considerando que estos espacios se otorgaron a los vecinos que los solicitaron para el disfrute familiar, pero la mañana del jueves no se anuló ninguna autorización, ni se incautó sillas.
MIRA: Evolución del sombrero de Arequipa: Se usa desde el año 1840 y puede llegar a costar 7000 soles
La regidora Rocío Mango anunció que junto a otras colegas solicitará el informe del desarrollo del Corso de la Amistad, sobre el número de las agrupaciones inscritas, los cobros realizados, el número de los espacios autorizados para ocupar con sillas.
El abandono de 15 toneladas de basura fue otra desazón, los 228 trabajadores limpiaron las calles por 4 horas.