Nuestro Premio Nobel de Literatura respondió a la carta enviada por el rector Rohel Sánchez, donde manifiesta que espera que el GRA acepte su propuesta. (Foto: GORE-Arequipa)
Nuestro Premio Nobel de Literatura respondió a la carta enviada por el rector Rohel Sánchez, donde manifiesta que espera que el GRA acepte su propuesta. (Foto: GORE-Arequipa)

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica cambió la posición del GRA frente a la custodia de los libros de la biblioteca de Mario Vargas Llosa,  y mientras sus gerentes persistían en tener todo lo necesario para dar seguridad a los recintos,  la autoridad regional aceptaba el requerimiento del propio escritor para que esa tarea pase a manos de la Universidad Nacional de San Agustín.

No solo eso, hasta admitió la posibilidad de retirar del cargo al director de los locales, Juan Carlos Barberena, quien está en el ojo de la tormenta por el robo sistemático de libros y computadoras de la sede regional, así como su demora en la notificación y toma de decisiones frente a este problema.

Pedido en carta

Una carta del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, respondiendo a la misiva de la UNSA y esperando que el GRA acepte su requerimiento para la intervención de la casa de estudios en el resguardo de las bibliotecas, fue lo que llevó al gobernador a señalar que esa idea es fabulosa.

LEA TAMBIÉN: Arequipa se convierte en una ciudad intransitable, el viaje de norte a sur demora una hora

La UNSA al ser una casa superior de estudios, la más antigua de Arequipa, creo que sería fabuloso. Es más, si el mismo Nobel ha indicado eso porque son sus pertenencias,  nosotros seriamos respetuosos de su decisión”, manifestó.

Pero  antes, pedirán requisitos a la universidad para ver si pueden cumplir con el deseo del escritor.

Respuesta del gobernador

Yo no soy dueño de esos libros, lo que sí queremos es que la UNSA, para salvaguardar estos libros, nos presente la infraestructura adecuada, dónde la va a tener, en qué espacio, cómo lo va a tener  Nosotros inmediatamente con el permiso de nuestro Premio Nobel le daremos la custodia a la UNSA”, dijo.

El lunes de la semana pasada,  Vargas Llosa indicó en una entrevista que la casa de estudios podría ayudar en el cuidado de sus libros. Este pronunciamiento hizo que el rector de la UNSA, Rohel Sánchez, envié una carta al Premio Nobel de Literatura, para pedir su apoyo en tener la custodia de su biblioteca personal,  que ya  había sido solicitada al Gobierno Regional de Arequipa con otro documento. 

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Pedirán a colegios profesionales verificar expediente de construcción de paraderos del SIT

Vargas Llosa respondió ayer: Me imagino que el Gobierno Regional no formulará objeción alguna a este acto tan desinteresado de la universidad principal de Arequipa”.

Sobre  el administrador Barberena, Cáceres Llica indicó: Nadie es dueño de un puesto”, por lo que se evalúa su continuidad en el cargo y su cambio dependerá del informe administrativo que se debe presentar la próxima semana”.