Teófilo Sánchez, secretario del Sindicato de Camioneros de Carga Pesada, informó que durante los más de 10 días de bloqueo en la Panamericana Sur, a la altura de Chala y Ocoña, se perdió un aproximado de un millón de soles diarios solo en productos perecibles. “La mercadería quedó varada y mucha se pudrió”, señaló.
Precisó que los alimentos más afectados fueron papa, cebolla, frutas, productos congelados y animales vivos con destino a Lima. En este último caso, varios camiones ganaderos quedaron varados sin alimento ni agua para el traslado. Se reportó la muerte de cuatro toros debido al encierro y falta de alimento.
PREVENCIÓN
Sánchez advirtió que si bien la vía ha sido desbloqueada, la tregua acordada con los mineros solo se mantendrá hasta el lunes 14 de julio. Por lo que muchos de los conductores evitarán realizar las rutas por temor a volver a quedar varados con sus cargas en plena carretera, como ya ocurrió en días anteriores.
El dirigente también pidió al Gobierno central tomar decisiones urgentes para evitar que la situación se repita.
“No podemos seguir pagando los platos rotos. El país entero está siendo afectado por la falta de atención al conflicto minero”, declaró.
VIDEO RECOMENDADO:
