Campaña de arroz en Tambo está en riesgo
Campaña de arroz en Tambo está en riesgo

Los agricultores del Valle de Tambo comienzan a sufrir las consecuencias de la falta del recurso hídrico para riego.La campaña de arroz aún no ha empezado, y ya lleva 20 días de retraso, ya que la falta de agua en su principal fuente, para hacer efectivo el proceso de transplante, teniendo en cuenta que el líquido elemento es indispensable para garantizar su adaptación.

“En el 2017 había de 10 a 12 metros cúbicos por segundo, ahora no llegamos ni a la mitad de esa cantidad. La mita estaba fijada en dos días a la semana, pero tendremos que reducirla a un día”, indicó el presidente de la Junta de Usuarios Tambo, Jesús Cornejo.

Reporte. Según información de la Agencia Agraria Islay, de las 5,500 hectáreas de terrenos destinados a la siembra de arroz solo el 5% se hizo de semilla y el resto está a la espera del trasplante.“Pasto Grande está soltando de 700 a 800 metros cúbicos por segundo, pero eso no garantiza que se pueda iniciar la siembra”, dijo el director de dicha entidad, Freddy Paredes.

El retraso pone en riesgo la producción, que podría reducirse, según Cornejo. “Tenemos conocimiento de que la empresa Quellaveco está usando el agua de Pasto Grande destinada al Valle de Tambo. Ya hicimos la denuncia y esperamos una respuesta”, acotó.