Arequipa: Campaña para reunir 300 unidades de sangre y equipos
Arequipa: Campaña para reunir 300 unidades de sangre y equipos

El encargado de la Embajada Mundial de Accionistas por la Paz (EMAP), Luis Ángel Inga Veliz, señaló que los hospitales en general deberían de unirse para contar con más plasma y adquirir equipos que ayuden a conservar la sangre donada. “Si uno quiere donar, los doctores le dicen que ya no pueden, debido a que los bancos de sangre se llenaron. Debería de ver mayor coordinación para poder conservar la sangre”, indicó indignado.

De acuerdo a reportes de del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud de Arequipa (CASE), este mensualmente llega a recibir un aproximado de 700 unidades de sangre, de este total el 10% (aproximadamente 70 unidades) llega a ser incinerado debido a que son inutilizadas por la presencia de viris o enfermedades.

ACCIONES. La jefa del servicio de neumología y Banco de sangre de CASE, Luz Bustos Salinas, afirmo en su momento que la sangre se desecha por que en los laboratorios son detectados con distintas enfermedades tales como el VIH Sida, Sífilis, Chagas, HRLV, Hepatitis C y Hepatitis B (Aguda y cronica), siendo esta ultima la más frecuente en la donación de sangre.

Con el fin de salvar a las personas que sufren de enfermedades neumologicas, el EMAP realizó la sexta maratón internacional de donación de sangre, denominada “En la sangre esta la vida”. Inga recalcó que en cada campaña un cantidad de 100 personas se acercan para poder realizar la donación.

Una persona puede llegar a donar 4 veces al año y si es mujer podría hacerlo hasta tres veces”, Informó.

Esta campaña se realiza cuatro veces al año, y se esperó reunir 300 unidades de sangre, esto con el fin de que ningún paciente que sufre del mal oncológico o alguna enfermedad quede sin tratamiento.

TAGS RELACIONADOS