Imagen
Imagen

En los dos últimos años, los casos de cáncer a la tiroides comenzaron a ser más frecuentes en las consultas de oncología del hospital Goyeneche. A la semana se presentan 40 pacientes, que luego de pasar un primer examen, por lo menos diez son positivos, al presentar todos los síntomas: un bulto que sobresale en el cuello, voz cada vez más ronca y dificultades para deglutir el alimento.

El especialista en oncología del Hospital Cayentano Heredia , Richard Baca Quispe, señaló que hay una gran incidencia en mujeres. Por lo general, de cada 10 personas , no menos de la mitad son de sexo femenino.

PREOCUPANTE. “Este mal es recurrente cuando las personas están expuestas a niveles altos de radiación, en Arequipa no existe una planta nuclear, así que otro factor es la ausencia de consumo de yodo”, indicó.

El oncólogo no tiene una explicación de la causa del incremento en 20% respecto al 2014, sin embargo, estima que al ser difícil de detectar en su primera etapa, las personas que padecen de ese mal llegan con cuadros avanzados , lo que hace que su tratamiento sea más difícil.

A esto se suma que en la región no existe un centro de medicina nuclear que permita aplicar un tratamiento especializado al paciente, por lo que las personas que sufren de este tipo de neoplasia deben viajar a la capital de la República.

“El tratamiento que se les brinda en una primera etapa es realizar una cirugía y luego de ellos aplicarle una radiación de yodo, pero deben estar aislados por una par de semanas” , indicó

TAGS RELACIONADOS