Expertos explican que recién uno lo detecta cuando hay síntomas graves, a pesar de un tratamiento adecuado, menos del 30% de los pacientes sobrevive. (Foto: GEC)
Expertos explican que recién uno lo detecta cuando hay síntomas graves, a pesar de un tratamiento adecuado, menos del 30% de los pacientes sobrevive. (Foto: GEC)

El cáncer al pulmón es una enfermedad silenciosa. Normalmente, no presenta síntomas y cuando se manifiesta es porque está en una etapa avanzada, reduciendo al mínimo la posibilidad curativa y, sobre todo, la sobrevivencia de quien la padece. Una de las señales de su nociva presencia en el organismo es la tos persistente.

Realidad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón cobra anualmente la vida de 1,7 millones de personas, en nuestra realidad la incidencia de esta enfermedad es de 13.6 casos por cada 100 mil habitantes y es uno de los tipos de cáncer más frecuentes que se detectan en los establecimientos de Salud, no distingue raza ni sexo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Colorido pasacalle por el 199° Aniversario de Cayma (VIDEO Y FOTOS)

Raúl Eguiluz, cirujano oncólogo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, refirió que en los hombres, esta enfermedad ocupa el tercer lugar después del cáncer a la próstata y estómago; mientras que en las mujeres está por detrás del cáncer de mama, cuello uterino y estómago.

Pero lo más relevante es que es mucho más peligroso que los otros, porque al no presentar síntomas, al menos el 85% de los pacientes diagnosticados con cáncer al pulmón presentar cuadros en estadios III y IV, considerados muy avanzados.

Atención

En el IREN Sur se detectan al menos 12 casos nuevos de cáncer de pulmón por año y más del 80% tiene pocas posibilidades de sobrevivir. “La sobrevivencia del paciente es muy limitada a pesar del tratamiento que se le puede dar. La estadística que se tiene es que de 100 pacientes en estadio cuatro, solo tres llegan vivos al año”, sostuvo el especialista, quien recalca que cuando hay algún síntoma puede ser muy tarde.

LEA TAMBIÉN: Selección peruana derrota a Bolivia con gol del arequipeño Iberico

Dolor en la zona torácica, la sensación de cansancio y sobre todo la tos persistente, son la señales de su mortal presencia, en algunos casos con la tos se expectora sangre y se expulsa pequeños pedazos de carne. “Eso ocurre cuando el tumor invade los bronquios y al toser se expulsa pequeños fragmentos”, detalló.

Factores de riesgo

El especialista sostuvo que la enfermedad solía manifestarse a partir de los 65 años, pero ahora se detectan casos en pacientes menores de 40 años. Según la OMS, el consumo del tabaco, de los cigarrillos, es el principal factor de riesgo para todas las formas de cáncer y causa 9 de 10 casos de cáncer de pulmón. Los fumadores pasivos, también están en riesgo, pues a pesar de no fumar, inhala el humo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a técnico de celulares por chantaje sexual contra una joven

También es generado por la polución producida por los humos del parque automotor y la industria que contamina el medio ambiente, el radón, gas que se encuentra en las entrañas de la tierra y se expulsa durante excavaciones profundas, así como la exposición al humo en las cocinas a leña, también son causas de la enfermedad.

En realidad, toda sustancia tóxica que esté contenida en el aire va a provocar cáncer a los pulmones”, subrayó el oncólogo.

Se estima que la manifestación de los síntomas pueden presentarse entre 10 a 15 años después de haber iniciado el consumo continuo del tabaco, por lo que resulta imprescindible que, tanto los fumadores como aquellas personas que estén expuestas a alguno de los factores de riesgo, se realicen exámenes preventivos para la detección precoz del cáncer con una placa radiográfica o una evaluación a través de una tomografía que se puede hacer una vez al año. De esa manera se puede conocer si existe algún indicio que sugiera la presencia de tumor en los pulmones.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: ¿Cuál es el futuro del alcalde Omar Candia tras su sentencia de 6 años de prisión? (EN VIVO)

Prevención

“El chequeo preventivo es la mejor forma de evitar este y otros tipos de cáncer y si es detectado a tiempo puede ser operado y extirpado. Hay que cambiar la mala costumbre de recién reaccionar cuando nuestro cuerpo comienza a decirnos que algo anda mal”, remarcó el médico.

La prevención y el único camino para reducir este tipo de cáncer, que según proyecciones de la OMS se incrementará, hacia el 2030 se prevé que se registren 541 mil nuevos casos y aproximadamente 445 muertes por cáncer de pulmón en todo el continente americano.

VIDEO RECOMENDADO