Autoridad opinó que presidente debe evaluar cambio de representantes de carteras ministeriales ante denuncias. (Foto: Correo)
Autoridad opinó que presidente debe evaluar cambio de representantes de carteras ministeriales ante denuncias. (Foto: Correo)

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, se pronunció ayer sobre el primer mensaje  a la nación del presidente de la República, Pedro Castillo y  donde anunció la entrega de bonos sociales a partir del 13 de setiembre para peruanos en situación de vulnerabilidad. Candia criticó la falta de políticas económicas del Gobierno,   necesarias para fortalecer la etapa de proceso de reactivación económica en el país.

Lo tiene que orientar el Estado,  ya no es tanto el subsidio sino  fortalecer el proceso de reactivación económica. Deben ver cómo ayudar  con políticas económicas, monetarias y fiscales para que esa reactivación sea plena y te permita un crecimiento idóneo.  Es necesario para recuperar los niveles de crecimiento de 2019”, observó.

El burgomaestre reconoció el beneficio generado por la subvención monetaria los primeros meses de la pandemia, pero estimó que es necesario optar por otras medidas.

LEA TAMBIÉN: Comedores populares recibirán cuatro vales para descuento de gas

“El bono sí ha sido necesario en un momento crítico (...) la actividad productiva económica se paralizó y generó un gran golpe y frente a ese escenario, el Estado lo que hace es entregar subsidios, sin embargo,  ya estamos en una etapa diferente. La mayoría de actividades económicas, sino el  95%, se han reactivado.“, dijo.

Para la autoridad,  el presidente debió pronunciarse respecto a las medidas adoptadas ante el incremento de precios de primera necesidad. “Me hubiese gustado para darle más tranquilidad a los mercados que especulan y que al final generan que los precios suban, afectando a los más pobres”, sostuvo.

Sobre los primeros 40 días del Gobierno, Omar Candia indicó que es necesario que cesen los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso y sostuvo que las denuncias del Legislativo a los ministros deben ser evaluadas por el primer mandatario. “Cuando tienes mucha presión a veces es necesario ceder. El presidente puede optar por hacer algunos cambios en el ministerio”, opinó.