En la primera entrega de aportes y gastos de campaña ante la ONPE, Benigno Cornejo y Víctor Hugo Rivera son quienes tienen mayores aportes y gastos por campaña. (Foto: GEC)
En la primera entrega de aportes y gastos de campaña ante la ONPE, Benigno Cornejo y Víctor Hugo Rivera son quienes tienen mayores aportes y gastos por campaña. (Foto: GEC)

Para todo ciudadano, la campaña electoral no es sinónimo de propuestas viables y de desarrollo, sino de derroche de dinero, con el objetivo de conseguir una alcaldía distrital o provincial. Coincidentemente, el que aporta y gasta más en la campaña es quién resulta electo.

Un ejemplo de ello es el alcalde Omar Candia Aguilar, que en las elecciones del 2018 gastó S/184 mil, mientras que su más cercano perseguidor, Víctor Hugo Rivera, gastó S/58 mil, mientras que Benigno Cornejo, para ser alcalde de Cerro Colorado, gastó S/89 mil, cifra que fue el doble de sus competidores, según registros en ONPE.

LEA TAMBIÉN: El uso de mascarillas será opcional desde el 1 de octubre en Arequipa

En lo que va del presente proceso electoral, Benigno Cornejo, de Arequipa Avancemos, es  el postulante que tiene más aportes y gastos. Cornejo declaró ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ingresos de S/101 mil, de los cuales S/88 mil son en efectivo, que proviene de sus recursos y de otros aportantes, mientras que S/13 mil es por bienes como folletos, sillas, etc.

Hasta el 16 de setiembre,  ha gastado S/66 mil en efectivo,  que  se justifica en compra de combustible para las camionetas, gigantografías, alquileres de paneles, propaganda en medios digitales, entre otros.

LEA TAMBIÉN: EN VIVO Completo Turístico Ojo del Milagro reabre sus puertas tras dos años

El segundo en la lista, como se ve en el registro de la ONPE,  y con altas probabilidades de llegar al sillón municipal, es Víctor Hugo Rivera, del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Aportes

El exarbitro FIFA declaró ante la ONPE S/20,900 en efectivo y lo hizo en 19 cuotas de S/1,100. Los aportes consignados abarca desde junio hasta setiembre. Detalla que ese dinero ha sido usado en la compra de fósforos, folletos de campaña, polos, pintura y banderas con el símbolo de la flecha.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 14 mil niños se encuentran vulnerables ante enfermedades

Sin embargo, no precisa los gastos por concepto de alquiler de espacios de paneles publicitarios en las principales avenidas de la Ciudad Blanca, avisos en medios digitales, gastos por combustible para movilizarlo a los diferentes distritos. Víctor Hugo Rivera, dijo que su campaña es financiada por sus simpatizantes y son ellos los que organizan las caravanas y la colocación de paneles.

Por su parte, Justo Mayta de Arequipa, Tradición y Futuro, declaró ante el organismo electoral S/3,500 y asegura gastar S/1,500 desde julio hasta setiembre. Sin embargo, no consignó el gasto por alquiler de paneles publicitarios en las principales vías como la avenida Venezuela, Parra, Ejército.

LEA TAMBIÉN: Jorge Zapana, candidato a Bustamante y Rivero “Modernidad y orden para Bustamante”

Luis Gamero de Yo Arequipa, declaró aportes de S/25 mil en efectivo, de los que, hasta la fecha, ha gastado S/14 mil 800 por concepto de movilidad y 45 paneles publicitarios.

En tanto, el alcalde Yanahuara, Anghelo Huerta, consignó S/9,400 y gastó S/4,500. Su principal aportante es Lizbeth Quijano Rivera, quien también ofreció bienes para su campaña. El alcalde de Mariano Melgar, Percy Cornejo, del movimiento regional Revalora, declaró 15 mil soles en efectivo de su propio recurso, pero no precisa en que ha gastado, pese a tener una fuerte campaña en redes sociales.