María Agüero de Perú Libre fue la congresista electa con más aportes económicos para su carrera electoral. (Foto: Correo)
María Agüero de Perú Libre fue la congresista electa con más aportes económicos para su carrera electoral. (Foto: Correo)

De los 120 candidatos que postularon al Congreso por Arequipa, solo 68 cumplieron con entregar el primer reporte de información financiera dentro del plazo establecido antes de las elecciones del 11 de abril, según lo establece la Ley de Partidos Políticos N° 30689. Algunos electos congresistas tuvieron más fondos que otros.

La jefa de la Oficina de Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa, Brenda López, informó que los participantes a las elecciones generales 2021 presentan dos informes, el primero fue en marzo con los ingresos y egresos obtenidos hasta ese momento;  el segundo será a los 15 días posteriores a la publicación de los resultados oficiales de la primera vuelta de la ONPE.

LEA TAMBIÉN: Alcaldes de Arequipa opinan que salud y reactivación económica son los temas más importantes

Respecto al primer reporte, hasta la segunda semana de marzo, 16 presentaron fuera del plazo y 36 de los 120 postulantes no lo hicieron, pese a que este informe es obligatorio, bajo sanción económica de hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Esperemos que, en el segundo reporte, que es el último de la campaña electoral lo hagan en el plazo establecido”, dijo.  La suma económica de los 84 candidatos que presentaron el informe fue de 848 mil 198 soles, 661 mil 741 soles  se habían gastado hasta marzo.

De acuerdo al reporte de la plataforma Claridad, de la ONPE, los 6 electos congresistas por Arequipa cumplieron con este informe de recursos económicos, aunque Ricardo Medina lo hizo a destiempo.

LEA TAMBIÉN: Detienen a 11 en loza deportiva de Alto Selva Alegre

María Agüero, de Perú Libre, fue la candidata con más recursos, al reportar ingresos y gastos de 29 mil soles. En su mayoría los aportes fueron de empresas para cubrir gastos de combustible, polos publicitarios, alimentos.

Entre ellas la Distribuidora Ferretera Glendale que aportó con 3 mil soles para la compra de 500 docenas de lápices.

El segundo postulante con más recursos fue Ricardo Medina de Renovación Popular, quien tenía 14 mil 850 soles de aportes y hasta marzo se había gastado 9 mil 708 soles.