REDUCIRAN CANON MINERO. MINERIA
REDUCIRAN CANON MINERO. MINERIA

Lluvia de millones. Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en lo que va del año, la región Arequipa ocupa el sexto lugar con mayores recursos transferidos por concepto de Canon Minero y Regalías Mineras.

Lima Metropolitana lidera la lista con mayor ingresos por Canon Minero, ya que de enero a abril, recibió S/1 mil 368 millones de soles, en segundo lugar, la región de Cusco con S/1 mil 361 millones, le sigue una de las regiones con mayor minería Cajamarca, que se le transfirió S/1 mil 034 millones.

Mientras que en el cuarto y quinto sitio se encuentran Ancash y Piura, con S/988 millones 417 mil y S/803 millones 705 mil, respectivamente.

LEE TAMBIÉN: FBC Melgar vs. Alianza Atlético: Sepa aquí la hora y dónde será el partido de hoy por la Liga 1

La lista continúa con Arequipa, pues a la fecha recibió S/665 millones 136 mil. En este mismo periodo, a comparación del año pasado, se registra un incremento de S/98 millones 608 mil, lo que revela un aumento significativo.

Del portal del MEF, se desprende que la provincia de Arequipa es la que concentra mayores ingresos por canon y regalías mineras, ya que de enero a abril se le transfirió S/368 millones de soles. Mientras que Castilla y Caylloma recibieron S/99 millones y S/63 millones respectivamente, en tanto la provincia de La Unión, que es considerada según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se le transfirió S/21 millones. (ver cuadro).

LEE TAMBIÉN: Dos congresistas de Arequipa con menos de 5 leyes presentadas

De los 29 distritos de la provincia de Arequipa, la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, se le transfirió S/53 millones, la suma total puede alcanzar los S/109 millones, tal como ocurrió el año pasado.

Lo curioso es que la comuna cerreña, en lo que va del año, ha ejecutado el 17% de los 100 millones de soles que se le transfirió para proyectos de inversión.

Un panorama distinto sucede con el distrito más donde existe mayores desigualdades, Puyca, pues este municipio con las justas recibió S/1 millón S/180 mil.

Un informe de la Cámara Peruana de Comercio Exterior (Camex Perú) que , el uso de estos recursos no se ha centrado en cubrir los sectores prioritarios como salud, educación o saneamiento, una tarea pendiente desde el 2008.