Las compras de Navidad  de último minuto generan aglomeraciones y posibles nuevos contagios de la COVID-19 y la aparición de la variante Ómicrom. (Foto: Leonardo Cuito)
Las compras de Navidad de último minuto generan aglomeraciones y posibles nuevos contagios de la COVID-19 y la aparición de la variante Ómicrom. (Foto: Leonardo Cuito)

Las compras a última hora de diversos productos para la reunión de Nochebuena generaron una gran cantidad de desorden y poco distanciamiento social en la calles y mercados de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres y la Feria el Altiplano, lo cual podría ser el detonante en algunas semanas de un rebrote de contagios de COVID-19. Miles de compradores, cientos de ambulantes y transporte informal que transitaba por las diferentes vías aledañas a los mercados fue lo que se vio ayer cerca a los emporios.

La municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero inició con los operativos de disuasión contra los ambulantes desde el 20 de diciembre. La actividad se realizó con cien policías municipales, diez fiscales,  personal de seguridad ciudadana y policías, pero el control no sirvió de mucho para controlar a la gente.

LEA TAMBIÉN: “Hicimos de todo para no despedir a ningún trabajador”

Se esta tratando de regular y retirar a los ambulantes de los espacios públicos sin la necesidad de llegar al decomiso de productos”, señaló el gerente de Fiscalización y Sanciones, Raúl Medina Monroy, quien destacó también que en comparación a otros años, el flujo bajo ya que anteriormente los ambulantes cerraban las calles.

No solo deberían de retirar a los ambulantes de las calles, también hay una gran cantidad de carros con productos que obstruyen los accesos a los mercados y que impiden el tránsito de carros y peatonesmanifestó la Sra. Noemi Turpo Condori, presidenta del mercado Metropolitano.

LEA TAMBIÉN: Binacional y San Martín esperan fallo del TAS

Otras unidades que generan trafico son las denominadas “loncheritas” que se quedan estacionadas por varios minutos esperando llenar por completo sus asientos. Por lo que Rubén Rojas Huayna presidente del frente de defensa de la plataforma Andrés Avelino Cáceres pide mayor control y efectivos.

Gran cantidad de residuos se observaron en las Av. Vidaurrazaga y Andrés Avelino Cáceres desde horas de la mañana de ayer, mientras los peatones transitaban sin ningún inconveniente enfrente de ellas. En la Feria del Altiplano de igual manera no se respeto la capacidad de aforo de personas y la verificación de contar con el carnet de vacunación para poder ingresar a establecientes con poca ventilación.

LEA TAMBIÉN: Plataforma comercial Río Seco es un caos por ambulantes, residuos sólidos e inseguridad

La presencia de ambulantes también se encontró en las calles Elias Aguirre y Malecón Zolezi, aunque la municipalidad de Mariano Melgar les otorgo el permiso de poder instalarse solo por unos días por las fiestas.

El permiso en la calle Elias Aguirre era solo hasta la intercepción con la calle Huánuco, los ambulantes llegaron a ocupar espacios hasta la Av. Lima. Algunos comerciantes de la zona mostraron su malestar por el desorden que generan y el poco distanciamiento en las calles que podría generar nuevos contagios.

TAGS RELACIONADOS