Capeco propone destrabar 3 importantes proyectos
Capeco propone destrabar 3 importantes proyectos

El presidente de la Asociación Regional Capeco Arequipa, Julio Cáceres Arce, propuso destrabar 3 importantes proyectos en la región para reactivar la economía, a través del sector construcción, paralizado 52 días por las restricciones del Gobierno para frenar el COVID-19.

Así lo expuso ayer en el seminario virtual “Desafíos para la reactivación del sector construcción en la región Arequipa”, organizado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Se trata de Majes Siguas II, el proyecto minero Tía María y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Un común denominador en los tres es que tienen serias observaciones técnicas y sociales. En el caso de Majes Siguas II, por la no aprobación de la adenda 13 desde diciembre de 2017, se estiman pérdidas anuales de 900 millones de dólares y 300 mil puestos de trabajo. En cuanto a Tía María, el rechazo de los pobladores del valle de Tambo (Islay) freno su ejecución. Según representantes de Southern Perú Copper Corporation el visto bueno del Gobierno habría generado, al 2021, un total de 955 mil 142 empleos. “A pesar de que el presidente (Martín Vizcarra) ya indico que no, pedimos que haga una reevaluación”, exhortó.

Respecto al PDM, se supo que su suspensión por el proceso legal, debido a una indebida aprobación que afectó la campiña arequipeña desde 2017, ha impedido la ejecución de 20 proyectos sociales inmobiliarios en 228 hectáreas en conflicto y perdidas ascienden a 750 millones de soles. Así como estas construcciones, otras 14 obras deberán iniciar para dar impulso al alicaído sector.

SITUACIÓN. Los pronósticos no son favorables para este rubro. En construcción, el estimado del producto interno bruto (PIB) para este año está en rojo, -30%, cuando el año paso obtuvo un crecimiento de 1.51%. A esto se suma las proyecciones tanto de inversión pública y privadas para este año, -21.70% y -32.50% respectivamente. 

En general, en el país debido a la emergencia sanitaria, se han paralizado 40.70% de edificaciones de vivienda, 41.70% obras de infraestructura y 17.60% obras edificaciones. Para reanudar gradualmente las operaciones, el Gobierno ha propuesto la elaboración de protocolos sanitarios, los cuales deben enviarse hasta el 8 de este mes. 

En este caso, el sector construcción está supervisado por autoridades sanitarias, gobiernos locales y la SUNAFIL, para cumplir con las disposiciones correspondientes.