La policía capturó en la provincia de Caravelí al sub oficial de tercera PNP Jorge Luis Ortiz Ramírez (31) por estar implicado en el robo de 320 sacos de mineral aurífero perpetrado por la banda denominada “Los metaleros de Chincha”, a quienes habría facilitado de la logística para cometer el atraco ocurrido la tarde del último lunes.
El agente policial que presta servicio en la comisaría sectorial de Nasca, en la región Ica, se había ausentado de su trabajo aduciendo que tenía un mal estomacal; sin embargo, se habría trasladado hasta Caravelí para participar del asalto brindando indumentaria policial a los delincuentes para fingir una operación policial, con la finalidad de robar el valioso cargamento que iban a llevarse en un camión alquilado por el policía.
INTERCEPTARON AL CHOFER FINGIENDO INTERVENCIÓN
El ultimo lunes 3 de febrero, los 320 sacos de mineral aurifero fueron cargados en el camión de placa D0I-836 en una empresa acopiadora en Caravelí para transportarlos hacia una chancadora ubicada en el distrito de Chala. Durante su recorrido por la Panamericana Sur, el chofer del camión fue interceptado por un auto de color negro que tenía una circulina con una sirena similar a la que utiliza la policía, obligándolo a que se estacione a un costado de la pista.
LEA TAMBIÉN: Los orientales estarían tras de la extorsión a empresario colombiano en Arequipa
Del auto descendieron dos supuestos policías que subieron al camión y sorprendieron al chofer golpeándolo con una pistola para llevarse la carga de retorno hacia una caleta denominada “Camino de los cinco indios”, el dueño del mineral que seguía al camión se percató del robo y solicitó la ayuda de los agentes de carreteras y de la comisaría de Atico.
El personal policial que se trasladó hasta la zona indicada por el agraviado, sorprendió a seis personas que realizaban el trasbordo del mineral hacia el camión de matricula CAU-756. Cuatro de ellos fueron detenidos y a tres identificaron como Carlos Rivas Sánchez (37), Jeison Flores Gálvez (24) y Eusebio Mávila Bautista (21),el cuarto intervenido es un pescador de la zona contratado para el trasbordo. Otros dos se dieron a la fuga y no se descarta que uno de ellos haya sido el suboficial Ortiz.
POLICÍA FUE DETENIDO Y TRASLADADO DE LA COMISARÍA DE NASCA
En el camión se halló una pistola así como la indumentaria de la policía utilizada por los miembros de Los metaleros de chincha. Todos fueron trasladados hacia la comisaría de Chala donde fue convocada la dueña del camión en el que iban a llevarse el mineral, la mujer confesó que fue el sub oficial Jorge Ortiz quien le alquiló el vehículo que iba a manejar su primo.
A través de un requerimiento se solicitó el traslado del agente de la comisaría de Nasca hacia Chala, siendo detenido por el vinculo con los asaltantes para quienes no solo habría conseguido el camión, sino también capotines, gorras, polos, entre otras indumentaria policial para el asalto.