Capturan a exalcalde de Camaná Víctor Chavez de la Cadena por venta de terrenos
Capturan a exalcalde de Camaná Víctor Chavez de la Cadena por venta de terrenos

De autoridad provincial y candidato distrital pasa a ser un interno más del penal de Socabaya. Esta es la situación del exalcalde de Camaná, Víctor Chávez de la Cadena, quien fue capturado ayer en la mañana en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Delitos de Corrupción de Funcionarios, ubicado en el distrito de Cerro Colorado.

Chávez de la Cadena tenía una orden de captura vigente por ser sentenciado a 8 años y 4 meses de cárcel, luego de que el Juzgado Unipersonal de Camaná lo encontrara culpable del delito de negociación incompatible en la venta irregular de unos terrenos del distrito de Samuel Pastor, cuando era burgomaestre en julio del 2013 y diciembre del 2014.

CAPTURA

“Esto es una venganza por vender un terreno, eso es lo que está pasando”, fue lo que respondió Víctor Chávez tras ser trasladado a las instalaciones de Medicina Legal.

Horas antes había ido a ver el estado de sus procesos en Cerro Colorado, pero los especialistas del juzgado comunicaron a la oficina de Requisitorias de la Policía sobre su situación, dando como resultado la captura vigente.

Rápidamente fue detenido y llevado a la carceleta de la Corte de Arequipa. Ayer en la tarde fue traslado al penal de Socabaya.

SENTENCIA

Según la sentencia emitida por el magistrado del 2do Juzgado Unipersonal de Camaná, José Málaga Pérez, el exalcalde participó en la venta y adjudicación irregular de dos terrenos.

El primero ocurrió el 3 de octubre del 2013, cuando en sesión de concejo se aprobó el acuerdo municipal de la venta a 30 soles el m2 en el sector de Miramar I, a un costado de la autopista Quilca Matarani.

Los beneficiados fueron unos trabajadores del Poder Judicial que compraron 22 mil metros cuadrados, luego de que se acordara que no habría una subasta. El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Camaná alertó un perjuicio económico de 520 mil soles por esta venta.

El 27 de diciembre del 2014, se vendieron directamente a la empresa M&C Construcciones y Servicios 3311.40 metros cuadrados de la zona de la Yesera, en el distrito de Samuel Pastor, donde solo se pagaron 170 mil soles. En este caso participaron el exgerente Karlo Cáceda y la secretaria general Yesica Cruces. A ellos dos se les sentenció a 3 años de pena suspendida.

Procesos judiciales y políticos. Tiene otro juicio pendiente, pero aún así quiso ser alcalde del distrito de Nicolás de Piérola en Camaná.

FECHAS CLAVE

10 de julio, 2018. Había inscrito su lista de Acción Popular, pero fue declarado improcedente, aún así apeló a la decisión para seguir en carrera.

18 de setiembre, 2018. Ya hace tres meses atrás su sentencia de enriquecimiento ilícito fue revocada, pero la Sala Penal decidió que nuevamente sea enjuiciado.

20 de febrero, 2019. El Juzgado de Camaná lo sentencia a pena efectiva junto con dos exfuncionarios, con ello también se pide su captura a nivel nacional.