Imagen
Imagen

Hay presencia de algas en las aguas que la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento (EPS) Sedapar capta del sistema de represas de la cuenca del Chili y esto obliga a usar carbón activado desde hace 45 días, para que el agua potable no tenga olor ni sabor desagradable.

A fines de enero, Dante Martínez, presidente de la Asociación de Usuarios y Ambientalistas de Arequipa, denunció que el agua captada por Sedapar contenía algas, pero que las autoridades se negaban a revelarlo.

ADICIONAL. El gerente de Producción y Tratamiento de Sedapar, Orlando Torres, informó que ciertamente la empresa está usando carbón activado como tratamiento adicional del agua que proviene de las represas.

“Estamos utilizando el carbón activado para que el agua potable no tenga ese olor ni sabor desagradable del año pasado y el 2014 que fue percibido por los usuarios, generando malestar”, refirió.

La EPS adquirió en setiembre de 2015 un stock de 40 toneladas del producto valorizado en 240 mil dólares, para evitar que el agua maloliente llegue a los hogares arequipeños.

Rodríguez sostuvo que el sobrecosto de producción de agua potable no ha sido ni será trasladado a las tarifas del servicio.

EQUIPO. Sedapar además adquirió un sistema de alerta temprana valorizado en casi 200 mil soles, el cual será instalado en los siguientes días en la represa Aguada Blanca.

El sistema está compuesto por una “Botella Niskin” y un “Fluorómetro”, que servirán para identificar la calidad de agua con una anticipación de 48 horas, según lo dijo Rosa Jiménez, jefa del Departamento de Control de Calidad.

Explicó que el agua liberada de la represa Aguada Blanca demora 48 horas en llegar a la planta de captación, tiempo que permitirá con anticipación aplicar o no, un tratamiento especial al líquido de acuerdo a su calidad.

El primer equipo servirá para sacar las muestras de la presa, con la segunda se medirá los niveles de contaminación orgánica, así como también se podrá identificar a las cianobacterias, las que son dañinas.

Gilmar Luna, presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, junto con funcionarios de la EPS, y representantes de Autodema y ANA, ayer visitaron Aguada Blanca para verificar la calidad del agua.

ANUNCIO

Sedapar pedirá a la ANA que suspenda reducción

El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, pedirá a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) restablecer la dotación del agua que normalmente recibía Sedapar.

Aguilar dijo que la reducción del 5% ha generado que a un sector de la población se le restrinja el servicio, y además, se estaría poniendo en riesgo el normal funcionamiento de la maquinaria de los reservorios a falta del líquido. “Vamos a formalizar el pedido”.

TAGS RELACIONADOS