Imagen
Imagen

Cuando en el 2016 surgieron las informaciones sobre el pago de coimas por Odebrecht y el llamado Club de la Construcción para la ejecución de obras públicas, las sospechas recayeron en una larga lista de funcionarios que desde finales de los 90 tuvieron que ver con proyectos a cargo de la constructora brasileña y sus subsidiarias.

La firma Queiroz Galvao estaba en la lista de las vinculadas al caso Lava Jato y en otros informes (desde el 2014) donde se especificaba concretamente el pago de coimas a funcionarios públicos dentro y fuera de Brasil.

Las especulaciones entonces fueron muchas, especialmente en torno a las concesiones que la constructora había logrado en el país, y la participación de funcionarios del Estado en estos procesos. El nombre del exministro de Transportes, Carlos Paredes, pasó a la lista y en especial, por su interés en promover para Arequipa el monorriel como sistema de transporte masivo de pasajeros, propuesta que formalizó entonces Queiroz Galvao.

acercamiento. Paredes fue entre 2013 y 2016 ferviente promotor de esta alternativa, en lugar de la continuación del Sistema Integrado de Transportes (SIT) que tenía en ejecución la Municipalidad Provincial de Arequipa, con Alfredo Zegarra a la cabeza.

Fueron Paredes, junto a su viceministro Carlos Rivera, quienes se encargaron de anunciar el proyecto como la alternativa para solucionar el problema del transporte en Arequipa, mejor que el SIT. La inversión se calculó en mil quinientos millones de dólares, el triple de lo que costaba el SIT. Las críticas tuvieron en este elemento su principal asidero, lo mismo que en el hecho de que el trazo implicaba la afectación del Centro Histórico, lo que generó la oposición radical de la entonces directora de Cultura, Julia Barreda.

Mientras la discusión crecía, desde su puesto en el gobierno, Paredes insistía en la propuesta e intentaba convencer a las instituciones arequipeñas sobre la conveniencia del proyecto, siempre de la mano de Queiroz Galvao. Así transcurrieron tres años, hasta que el expediente fue enviado a la UNESCO, para determinar si en efecto, dañaría o no el Centro Histórico de Arequipa.

El 30 de diciembre del 2015, el Comité Prodesarrollo de ProInversión rechazó el proyecto y se comunicó su decisión en enero del 2016. Sin embargo, Proinversión no explicó detalladamente porqué llegó a esta conclusión.

TESTIGO Hace unos días, el diario El Comercio reveló en un informe las versiones de dos testigos protegidos (códigos 9-2018 y 14-2018 en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción) en las investigaciones sobre el Club de la Construcción, que aseguraban el pago de 17 millones de soles en sobornos al exministro de Ollanta Humala en la cartera de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, para las licitaciones de obras a cargo de Provias. El nexo para el pago de estas coimas habría si do el hermano del exministro, José Guillermo Paredes.

La vinculación de los hermanos Paredes con el Club de la Construcción habría comenzado en el 2011, cuando el abogado de las constructoras, Rodolfo Prialé contactó a Carlos García Alcázar (asesor del MTC) para pedirle un contacto en el Ministerio de Transportes, surgió entonces el nombre de Eduardo Sobenes, socio del hermano del exministro Paredes. Una reunión en agosto de ese mismo año acercó a Sobenes con Prialé y un representante de COSAPI (otra de las empresas involucradas en el Club de la Construcción). Se acordó que los pagos se harían por obras adjudicadas y por montos no menores al 3% de la inversión. En setiembre, una resolución firmada por Carlos Paredes designaba a a Carlos García Alcázar (ahora detenido de manera preventiva) en el cargo de Asesor del Viceministerio del MTC. Según los testigos, se hicieron 20 pagos, llegando a los 17 millones de soles. Dos años después de iniciada esta relación, es que Carlos Paredes impulsó el monorriel para Arequipa.

DATO

Monorriel

El proyecto fue desestimado luego de 3 años

La propuesta de Queiroz Galvao consistía en la habilitación de un tren elevado en líneas sobre los seis metros de altura en recorrido de norte a sur en una extensión de 21 kilómetros y pasando por 8 distritos. La inversión sería de mil 500 millones de dólares, el triple del SIT, que había comenzado en el 2009 y que Alfredo Zegarra modificó en el 2011.

DATO 

Coincidencia

La firma COSAPI formó parte del Consorcio Angostura Majes que se hizo de las obras en Majes II.

CIFRAS

19

febrero de 2014, el exministro Carlos Paredes presentó el proyecto ante la MPA

15

marzo del 2016, Proinversión rechazó la propuesta.

15

diciembre del 2014, el MTC confirmó su viabilidad.

15

febrero del 2015, Proinversión aceptó la fórmula del proyecto vial.

DATO

Insistencia del proyecto

A fines del 2013, la empresa Queiroz Galvao planteó la alternativa del monoriel para Arequipa por mil 500 millones de dólares.