Casa de la Cultura de Arequipa, un espacio para todos
Casa de la Cultura de Arequipa, un espacio para todos

La Casa de la Cultura Arequipa abrió sus puertas hace dos meses luego de una gestión de más de 3 años. Martín Adriazola es uno de sus impulsores y está comprometido con mantener este espacio cultural dentro de los más importantes en la Ciudad Blanca. Correo conversó con Martín sobre esta casona dedica a revalorar las artes.

¿Cómo salió adelante el proyecto de la Casa de la Cultura de Arequipa?

Su creación se propuso hace 3 años, para lo cual, junto a la asociación artística Tambo de Bronce, redactamos un proyecto que tiene varios lineamientos, uno de ellos, el más importante, es que se articula con la Sociedad Civil Organizada, pero desde la institucionalidad, en este caso, desde la municipalidad de Arequipa. Por ello, junto a la Beneficencia, logramos que este espacio fuera entregado a la municipalidad y que esta, mediante una resolución, aceptara cederlo para la realización de proyectos culturales en la comunidad de Arequipa. Esta cesión de uso es por dos años y vence en 2020.

¿Qué actividades se realizan dentro de sus ambientes? Lo que se está realizando en la Casa de la Cultura es de todo un poco, conversatorios, presentaciones de libros, recitales, conciertos, conferencias y también están los elencos municipales. Actualmente, tenemos los ensayos del coro municipal, el coro Monteverdi, del grupo Artescénica. Además, la casa esta destinada a crear procesos dentro de la comunidad, construcción de una ciudadanía y procesos de democratización del arte. También intentamos ser un espacio multidisciplinario.

¿Cuántos eventos llevan ya? Realizamos una o dos actividades por día. Desde la apertura, hemos tenido 27 actividades, hasta talleres gratuitos, donde hemos logrado alianzas estratégicas con otras instituciones. Sin asociatividad, dentro de la gestión cultural, muy pocos proyectos o actividades se concretarían. También tenemos ciclos de cine permanentes, y actividades que propone la misma Sociedad Civil Organizada, que responde a la demanda y necesidad laboral de los artistas que quieren llegar a más público con sus obras, con sus talentos y exposiciones.

¿Cuan satisfactorio es estar al tanto de este espacio? Yo no estoy en la dirección, pero asesoro y gestiono los proyectos. Es satisfactorio, sí, que tengamos el apoyo de la gente, que ellos pidan más actividades, también los artistas están contentos con los espacios y demandan más lugares como este. También es satisfactorio estar en esta posición para mí, pues llevo más de diez años tocando puertas, y hubo rechazo, desinterés o falta de presupuesto, ha sido bien fuerte, por eso una forma de cambiar todo eso que hemos vivido antes es muy satisfactorio, porque ahora podemos generar más cultural y democratizar estas actividades, para llegar al público, por eso, y otras cosas más, es satisfactorio estar detrás de la organización de la Casa de la Cultura.

¿Faltan recursos y apoyo? Sinceramente, sí, desde la misma municipalidad y también falta apoyo para la misma Sociedad Civil, necesitamos organizarnos mejor, generar más y mejores procesos. A veces tenemos tanta demanda de público que algunos tienen que estar en pie para participar de los eventos, porque se agotan las sillas. Recién llevamos dos meses, pero yo creo que con el tiempo se va a visibilizar la necesidad de los artistas, de la Sociedad Civil.

¿Qué pedido haría a la autoridad pertinente a favor de la Casa de la Cultura? Que consideren los proyectos dentro de las comunidades. Tan igual que tener un hospital o un sistema de transporte, es necesario este tipo de espacios para democratizar la cultura y el arte, para que la ciudadanía se articule.

Que no releguen el arte y la cultura como si fuera la última rueda del coche, al contrario, que entiendan que el arte la y la cultura son mecanismo de desarrollo de nuestra población, así tendremos una mujer sociedad y revaloraremos nuestra identidad cultural que tanta falta nos hace.

2015 fundó la agencia de asesoramiento y gestión cultural Sonora

2019 febrero, se inaugura la Casa de la Cultura en calle La Merced 110

Queremos que este espacio se convierta en uno de los más concurridos para la difusión del arte en la ciudad”

Martín Adriazola, promotor de la casa de la cultura. Bachiller en Ciencias de la Comunicación con experiencia en prensa, gestión de proyectos para el desarrollo y comunicación de empresas.

TAGS RELACIONADOS