Incluso de no ser patrimonio, dueños pueden ser sancionados por operar local de mala manera. Gerencia prepara informe sobre estatus de predio. (Foto: Correo)
Incluso de no ser patrimonio, dueños pueden ser sancionados por operar local de mala manera. Gerencia prepara informe sobre estatus de predio. (Foto: Correo)

La Municipalidad Provincial de Arequipa puede expropiar la casona ubicada en la calle Melgar 418 (Cercado), donde habría nacido el poeta arequipeño Mariano Melgar Valdivieso, debido al descuido y daño por parte de sus dueños, como lo advirtió  la Red de Escritores de Arequipa.

La organización denunció que la propiedad donde yace la placa “Aquí nació el poeta y prócer de la Independencia del Perú. Mariano Lorenzo Melgar y Valdivieso” se ha convertido en cantina clandestina. La queja formal fue presentada, mediante un escrito, el último viernes a la Subgerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Por ello, se ha solicitado un informe a la Gerencia de Centro Histórico y Zona Monumental que defina el estatus de la vivienda. “La autoridad encargada debe decir si la casa fue declarada monumento o está en proceso de la declaratoria”, explicó el subgerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz.

LEA TAMBIÉN: Melgar gusta, golea y lidera la Liga 1

De ser patrimonio o estar en camino de serlo, la comuna provincial puede iniciar un proceso de puesta en valor para el procedimiento de expropiación que duraría en promedio 2 años. “Para eso se debe declarar de interés público el predio. Es viable pues hay tres procesos similares actualmente. En ese caso la municipalidad deberá pagar por la propiedad”, aclaró.

Si el informe arroja que la casona no tiene el valor atribuido, la Gerencia de Administración Tributaria puede iniciar un proceso administrativo sancionador debido a que se no cuenta con licencia para operar. “Hace años la municipalidad no emite permisos para discotecas. Es por ello que en ese supuesto se le impondría una sanción”, indicó Cruz.