La autoridad deberá afrontar el proceso legal desde el penal. (Foto: Archivo GEC)
La autoridad deberá afrontar el proceso legal desde el penal. (Foto: Archivo GEC)

Elmer Cáceres, el gobernador regional de Arequipa, será recluido en el penal de Socabaya para cumplir la orden de prisión preventiva por 24 meses que fue dispuesta por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Arequipa.

La autoridad regional es investigada por ser el presunto cabecilla de la organización criminal Los hijos del cóndor.

Se presume que la red criminal se apoderó del Legislativo regional con el fin de apoyar la gestión de Cáceres. El respaldo de los consejeros era retribuido con entrega de obras, parcelas de tierra y puestos de trabajo a sus aliados.

REVISA: Caso “Los Hijos del Cóndor”: Cáceres Llica anuncia huelga de hambre

Plazos de la prisión

El plazo de 24 meses será contabilizada desde el pasado 26 de octubre. Fecha en cual se realizó un megaoperativo en el que se logró la captura del gobernador, legisladores y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.

El fallo fue dado por el juez José Málaga Pérez quien considera que existen elementos muy fuertes para que Cáceres afronte el proceso que se le siguen en prisión.

Junto a la máxima autoridad del GRA otros seis, entre funcionarios y consejeros, llevarán las investigaciones en prisión durante dos años  por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico

El juez dio lectura de la decisión respecto a los detenidos. (Foto: Difusión)
El juez dio lectura de la decisión respecto a los detenidos. (Foto: Difusión)
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Consejeros quieren ser vicegobernadores

Los otros implicados

Luego de darse a conocer la decisión del juez los detenidos: gerente general del GRA, Gregorio Urbano Palma Figueroa; el gerente ejecutivo de COPASA, Marcelo Alberto Córdova Monroy; el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), Napoleón Segundo Osca Flores; el presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo; y los legisladores regionales Ronald Veto Bernal Huarca y Jeymi Natividad Flores  Quicaño; serán trasladados al penal de Socabaya para seguir con las investigaciones.

En tanto, se dispuso comparecencia con restricciones para Wilfredo Leodan Llayqui Cáceres, representante del gobernador ante la Comisión Anticorrupción. El juez ordenó que el imputado pague una caución de S/50 mil en un plazo de 7 días, caso contrario se hará efectiva la medida.