Continúa la audiencia de prisión preventiva. (Foto: Difusión)
Continúa la audiencia de prisión preventiva. (Foto: Difusión)

A las 9 de la mañana de hoy 25 de noviembre se reinicio la lectura de resolución de requerimiento de prisión preventiva por 36 meses en contra de 8 investigados por presuntamente integrar la organización criminal Los Hijos del Cóndor, creado para cometer actos delictivos en el Gobierno Regional de Arequipa.

La lectura está a cargo del juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Málaga Pérez, quien tras escuchar las alegaciones de la Fiscalía y de los abogados de los procesados establecerá si el gobernador y los 7 funcionarios pasan 36 meses en prisión mientras duran las investigaciones a pedido de la Fiscalía Anticorrupción.

REVISA: Consejeros sesionarán para vacar y elegir reemplazo de vicegobernador de Arequipa

En la audiencia el magistrado hace referencia sobre audios de reuniones y encuentros supuestamente clandestinos sobre se trataban dádivas, puestos laborales, terrenos y otros a consejeros a cambio de apoyo a Cáceres Llica.

Argumentos para acusaciones

El juez José Malaga, del 6to Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Arequipa valoró que existen los suficientes indicios para determinar que Los Hijos del Cóndor  sí sería una organización criminal.

MIRA: Propuesta de Pedro Castillo sobre Majes-Siguas II no es viable

“Es costumbre ofrecer porque es parte de la política, es normal. Si nosotros vamos a identificar las conductas políticas de esa manera, estamos en un problema de apreciación. La moral y la ética se han perdido de vista, el ofrecimiento es un delito para que cumplan u omitan  una obligación; es un delito. El funcionario público no puede recibir absolutamente nada, porque está impedido y ahí viene el tema de la corrupción, eso de `roba pero hace obras`, no debe entrar jamás”, sentenció el magistrado el lunes 24 de noviembre durante la primera parte de la lectura de su resolución.