El gobernador Elmer Cáceres es uno de los investigados. (Foto: Difusión)
El gobernador Elmer Cáceres es uno de los investigados. (Foto: Difusión)

La fiscalía maneja la hipótesis que la presunta organización criminal donde está incluido el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, habría ocasionado una afectación en las expectativas de la población, y adicionalmente un daño patrimonial.

“Dentro de los delitos de corrupción de funcionarios, tenemos un bien jurídico protegido general que es la buena marcha de la administración pública, el deber de ser imparciales, transparentes, no solo con los recursos públicos, también con los intereses, las expectativas de toda la población en creer que nuestras autoridades son correctas. Si hablamos en cuanto a patrimonio, respecto a los terrenos de Majes, la valorización es alta”, afirmó el Fiscal Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, Arturo Valencia Paiva.

MIRA: Cáceres e Hijos del Cóndor buscan salir de la prisión preventiva

Acciones con los consejeros

El magistrado dio a conocer que en los siguientes días se adoptarán las medidas necesarias para que todos los consejeros regionales investigados puedan atenerse al proceso; en el caso de los no habidos y con orden de captura por detención preliminar se solicitará una medida más gravosa.

Explicó que el caso denominado Los Hijos del Cóndor, que involucra al gobernador, funcionarios, consejeros, dirigentes y otros, es complejo por la cantidad de investigados y las diligencias que deberán realizarse, como verificación de documentación, el levantamiento del secreto de las comunicaciones, la reserva tributaria, entre otros actos.