Caso Oncoserv: Gobierno Regional de Arequipa firmó contrato con "fantasma"
Caso Oncoserv: Gobierno Regional de Arequipa firmó contrato con "fantasma"

Para no creerlo. La comisión investigadora del caso Rodolfo Orellana reveló que, el contrato firmado entre el (GRA) y la empresa panameña INC se efectuó con un representante, que según recopilación de la oficina de migraciones, se encontraba en Panamá y no en el Perú.

El grupo especial integrado por Vicente Zeballos, Tito Valle Ramírez y Víctor García Belaúnde buscó dilucidar por qué se dio este contrato, por qué se convalidó y cómo fue que culminó en un arbitraje con pérdidas para el GRA.

Turista. La firma del convenio se celebró el 12 de diciembre de 2006 entre las partes, durante la saliente gestión de Daniel Vera Ballón. Por el GRA firmó Jayme Ponce Dávila, jefe del Organismo Promotor de la Inversión Privada (OPIP) y por Oncoserv, Francisco Coronado, pero este último, de acuerdo a su visa, permaneció en nuestro país como turista desde el 4 hasta el 6 de diciembre.

Además, al momento de la suscripción la empresa no tenía ningún tipo de representación legal en nuestro país, tampoco garantizaba la inversión de 5 millones de dólares que anunciaba cuando apenas su capital era de 10 mil dólares.

deslinda. El legislador Víctor Belaunde consultó al expresidente regional Daniel Vera Ballón si tenía conocimiento de este hecho, a lo que respondió: “"Yo no tenía porque saber nada de eso, no soy jefe de migraciones. El que verificó eso fue la comisión técnica. El señor Ponce Dávila tiene la documentación"”.

También negó conocer a sus colegas apristas (Rodolfo Reyna (abogado del clan Orellana) y Sheyna Tejada (árbitro del tribunal del caso Oncoserv), quienes estuvieron involucrados en el proceso arbitral donde se embargó 7 millones de soles al GRA.

Él fue el único de los diez citados que brindó sus testimonios en público.

Guillén. Después de Vera Ballón, ingresó a la sala donde estaban los integrantes de la Comisión Orellana el ex presidente regional Juan Manuel Guillén, quien solicitó que su participación se realice de manera reservada.

La comisión le increpó a Guillén Benavides su actitud al validar el contrato, pese a las irregularidades que presentaba y además de los derechos cedidos a la empresa, como no acceder al 5% de las utilidades.

El extitular regional solo se limitó a manifestar que “Se produjeron intentos para resolver el contrato, como el incumplimiento en la entrega del informe definitivos y de los equipos, pero se nos informó que las causales habían desaparecido...”.

Respecto a su accionar para anular el contrato indicó: “"Ahora es fácil predecir el pasado una vez que se han producido los hechos”".

RESPALDO. Jayme Ponce a su salida mencionó escuetamente: “El contrato está basado estrictamente a las normas” y negó haber representado a la empresa una vez que fue traspasada a Eddy Manfreda.

Árbitro. Rompió su silencio la árbitro Sheyna Tejada y señaló que su actuación en el arbitraje estuvo dentro del proceso.

“Mis actuaciones siempre han sido de acuerdo a derecho”, enfatizó y agregó que obró de buena fe al momento de designar a Hernando Talavera como presidente del proceso arbitral, pese a que más adelante Talavera favoreció a Oncoserv con un controvertido fallo que dispuso el embargo de recursos del Gobierno Regional.