El corazón de la ciudad está constituido por la Plaza de Armas o Plaza Mayor, sus portales, el palacio de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la hermosa Basílica Catedral, el más importante edificio religioso neoclásico del país, construido a mediados del siglo XIX sobre las ruinas de la primera iglesia barroca.

En un ángulo de la plaza se encuentra la Iglesia y los Claustros de La Compañía de Jesús, conocido como el conjunto más representativo del período barroco mestizo de fines del siglo XVIII.

El monasterio de Santa Catalina, que tiene 20 000 m2 de superficie, es una espectacular ciudadela religiosa, que integra los estilos de los siglos XVI y XVIII; las estructuras del complejo de San Francisco comprenden una pequeña plaza, la Iglesia principal, el convento y los claustros de la Tercera Orden, datan del siglo XVIII.

Las capillas y los conventos de Santo Domingo datan del siglo XVI al XVIII; San Agustín, La Merced y la Iglesia de Santa Marta del siglo XVII. En cuanto a Santa Teresa y a Santa Rosa, son dos ilustraciones de la arquitectura del siglo XVIII.

Por estos atractivos en parte de sus edificios y casas coloniales y republicanas construidas de sillar y piedra volcánica, que proviene de los míticos volcanes que la rodea, el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa, fue inscrito en el año 2000 por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco), como Patrimonio Mundial, uno de los doce lugares también considerados así en el Perú.

PLAN MAESTRO

Pero con el transcurrir de los años, los fenómenos climatológicos (lluvias, intenso sol, viento, contaminación ambiental, etc), telúricos (sismos, terremotos) y el descuido e indiferencia de las autoridades municipales, regionales y de los mismos propietarios de los antiguas casonas y edificios, muchos de estos inmuebles son un grave y constante riesgo para la integridad de los transeúntes que se movilizan por el Centro Histórico y alrededores, ante el riesgo de que puedan desmoronarse.

Ante esto en la Municipalidad Provincial de Arequipa existe el Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa y Zona de Amortiguamiento -PlaMCha - 2017-2027-, elaborado por la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental, a cargo del Arquitecto Víctor Dibán Rojas.

Realizando un recorrido por las calles del Centro Histórico y sectores adyacentes, se pudo comprobar que muchos de estos antiguos e invalorables edificios y casonas se encuentran en estado de alto riesgo, tanto externo como interno, existiendo indiferencia y poco interés por refaccionarlas por parte de las autoridades ediles y regionales del sector que tiene que ver con la protección de nuestro Patrimonio Histórico, y proteger la integridad física de la población.

Entre las casas, edificios y casonas antiguas de sillar en peligro de derrumbarse y que necesitan ser con urgencia refaccionadas, pudimos constatar el de la céntrica calle Rivero 210, cuya pared externa ha sido reforzada solo por dos débiles varas de madera. Asimismo, en esta misma calle el inmueble 120, que tiene problemas con la cornisa y techo.

Siguiendo el recorrido, la casona 324 de la calle La Merced, gran parte de su pared y base tiene notorias rajaduras y podría caerse en caso de un sismo violento.

En la esquina de las calle La Merced (401) y calle Tristán, donde existe un paradero de transporte urbano, la pared de sillar está cuarteada desde el techo hasta la base, y a pesar de este peligro el inmueble está habitado, y peor aun que esta esquina es un concurrido paraderos a los conos norte y sur de la ciudad.

Avanzamos en esta misma calle y llegamos al inmueble de sillar 420, cuyo segundo piso está en escombros a la vista y paciencia de las autoridades.

En la cuadra cuatro de la calle Cruz Verde (420 y 406) resulta un riesgo transitar por esta vereda, que obliga a hacerlo por la vereda del frente, justo a espalda del local del FBC Melgar.

En este recorrido llegamos a la cuadra dos de Villalba, y observamos una antigua casona cuya pared con el transcurrir de los años y los constantes sismos, livianos y fuertes, está perdiendo su base original, presenta una notoria inclinación hacia el exterior de su pared que está en su 80 por ciento derruida, y en cualquier momento se desploma, debido que ha sido reforzada con piedras y de una manera artesanal.

La casa de calle Villalba 115 presenta su fachada húmeda, y está casi en ruinas.

Esto sucede también con el inmueble 213 que presenta fachada a punto de venirse abajo, y justamente en esa zona se ubica un paraderos de servicio público de transporte y los pasajeros se arriesgan a la espera de las unidades de transporte.

Propietarios. Las casas, casonas y edificaciones antiguas del Centro Histórico de Arequipa son de propiedad privada.

21 edificios de arquitectura civil están declarados monumentos históricos

433 edificaciones del Siglo XVIII están catalogadas de interés patrimonial

Arequipa es una región sísmica

La historia nos hace saber que Arequipa tiene una intensa actividad sísmica y se conoce de muchas ocurrencias que están registradas como grandes desastres, especialmente en las zonas cercanas al lugar que hoy ocupa el

Mercado de San Camilo. Resulta un peligro de estos tiempos el comercio informal y el Barrio del Solar, en donde subsisten los tugurios no reparados.