Imagen
Imagen

Por fin se produjeron las primeras pluviales en la provincia de , situación que ha generado entre la población, gran alegría en vista que los riachuelos, lagunas , manantiales, represas, ríos podrán aumentar su caudal para mejorar el agro y la ganadería en todo el valle del Colca, especialmente los cultivos de pan llevar y los pastos naturales que sirven de alimento para sus animales.

Asimismo los pobladores señalaron que tanto el polvo y las cenizas del volcán Sabancaya por la presencia de los fuertes ventarrones eran un peligro tanto para los personas como para los animales. Los cultivos se venían afectando de manera significativa pero con la presencia de la lluvia en parte se aliviará el problema, en vista que con el discurrir del agua a consecuencia de las lluvias las cenizas desaparecerán de los techos de viviendas y de la zona superficial de los campos de cultivo.

CLIMA.En estos últimos días se viene registrando el cielo nublado y las lluvias han pasado de tenues a moderada intensidad, mientras tanto en las partes altas por sobre los 4,000 m.s.n.m como Caylloma, Jachaña, Tarucamarca, Pusa Pusa, Tisco, Cota Cota, Ñequeta, Visca Visca, Sotocaya, Taltahuarahualca, Ccascca, y entre otros , se registran granizadas, nevadas y descargas eléctricas.

Este tipo de fenómenos, informaron hace presagiar que en los siguientes días se pueden presentar fenómenos meteorológicos que auguran un buen año agrícola, tanto en la parte alta, media y baja de la provincia.

“Desde hace tres días se inició el tan esperado periodo de lluvias, aunque habrá una pausa hasta el jueves 22, con probabilidad que en la Ciudad Blanca se celebre la Navidad con llovizna y cielo nublado”, precisó el especialista.

La precipitación pluvial sorprendió a los pobladores y puso en apuros a muchos de ellos.

TEMPORADA.El periodo pluvial se inició en la región , debido al registro de estas en Castilla, Condesuyos informó el Senamhi.

TAGS RELACIONADOS