Como todos los años en el distrito de Cayma se alistan los preparativos para la celebración del Carnaval Loncco donde las comparsas de los pueblos tradicionales salen a las calles vestidos de mojigangos, arlequinas, brujas, acompañados de su grupo musical que cantan a viva voz las jocosas coplas.

El corso será el domingo 3 de marzo a las 13:00 horas teniendo como punto de inicio la plaza de Buenos Aires y luego de recorrer las principales arterias del distrito culminará en el estadio de Acequia Alta con un fin de fiesta.

El alcalde Jaime Chávez anunció que hará los trámites que sean necesarios para lograra que esta actividad sea declarada como Patrimonio Cultural de la Nación e Inmaterial de la Humanidad. “Es una tradición de la cual nos debemos sentir orgullosos por eso espero que para el próximo año tengamos este reconocimiento”, indicó.

El domingo se instalará un estrado en el Mirador de Chilina donde las familias podrán compartir con las comparsas bailando y jugando, además se instalarán puestos de venta de comida que ofrecerán principalmente el pepian de cuy con sango de trigo a precios accesibles.

Las comparsas que aseguraron su participación son las de Acequia Alta, La Tomilla, Buenos Aires, Carmen Alto, Francisco Bolognesi, Enace, así como de los distritos de Yanahuara y Tiabaya.