Cayma se alista para celebrar el tradicional Carnaval Loncco
Cayma se alista para celebrar el tradicional Carnaval Loncco

Los pobladores del populoso distrito de Cayma todos los años esperan las fiestas de carnaval, fecha donde las calles de visten de vistosos colores con las comparsas de los lonccos de la zona.

Este año el  domingo 23 de febrero será el colorido pasacalle, donde participaran más de mil danzarines en siete comparsas y en el que se prevé una asistencia de miles de espectadores por las calles donde transite el festejo.

En conferencia de prensa realizada por la municipalidad de Cayma se informó que el recorrido de este año diferirá de los anteriores, puesto que la partida de la comparsa será desde el estadio Bolognesi, y no desde el barrio de Buenos Aires, como se hacía en otras ocasiones. La actividad comenzará a las 12:00 horas.

TRADICIONAL. El punto final seguirá siendo el mismo, el estadio de Acequia Alta, el barrio centenario que mejor celebra el carnaval más representativo de la ciudad.

En su recorrido a este lugar, los “mojigangos” bailarán por las avenidas Amazonas, Arequipa, las calles Miguel Grau, Polar, las vías Ramón Castilla y Reforma Nacional, antes de entrar al recinto deportivo final.

Allí ofrecerán danzas y jugaran con el público que cada año acude para apreciar la creatividad puesta en cada agrupamiento.

Desde la comuna se desarrollan planes para mantener el orden y la seguridad durante el Carnaval.

REMATE. El 26 de febrero se realizarán las peleas de toros del Miércoles de Ceniza, un evento tradicional asociado a las fiestas de carnaval. Serán 12 encuentros en el estadio de Acequia Alta, que cuentan con el respaldo de la comuna local.

Un día antes, el 25 de febrero, en Yanahuara se festejará el remate del Carnaval, que mostrará a las agrupamientos por las calles del distrito turístico.

La actividad, institucionaliza desde el 2008, cuenta con el apoyo de delegaciones de varios distritos, quienes participan cada año de los festejos.