Las obras en la segunda etapa del proyecto permanecen detenidas. Foto: difusión.
Las obras en la segunda etapa del proyecto permanecen detenidas. Foto: difusión.

La planificación de los que será la nueva ciudad Majes, es una tarea que no puede ser postergada por más tiempo. Con la generación de casi medio millón de puestos  de trabajo directos e indirectos con  la puesta en  marcha del Proyecto Especial Majes Siguas, será necesario contar con un centro urbano habilitado con todos los servicios y que servirían también como punto de encuentro de los polos de desarrollo que se habilitarán en toda esa zona.

MIRA: Consejeros de Arequipa piden al gobernador Rohel Sánchez cambios para 2025

Para el presidente de la Cámara de Comerco e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, este asunto debe de ser abordado con seriedad y prontitud por el Gobierno Regional de Arequipa, el Gobierno nacional  y con participación del secitor privado.

“Esta nueva ciudad Majes que no puede tener las mismas deficiencias de la que hay ahora, ya hemos visto lo que sucedió con el primer centro urbano”, indicó Cáceres Arce al tiempo de anunciar que,  la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, junto a la  Cámara de la Construcción, trabajan una propuesta que se presentará en enero del próximo año para que sea considerada por el Gobierno Regional de Arequipa.

FINALIDAD

“El propósito es que, como sociedad civil, tengamos la capacidad de hacer propuestas, pero también para intervenir en la vigilancia de que los que se vaya a desarrollar, se haga de la mejor manera”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, quien también preside la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de Majes Siguas.

El planteamiento considera aspectos relevantes, como la interconexión vial que vaya desde las pampas de Majes hasta el puerto de Matarani, la ciudad de Arequipa y las regiones vecinas.  Pero también se deberá tomar en cuenta la instalación de centros de desarrollo de inversiones, como para energías renovables, el crecimiento de la producción agropecuaria, así como el aumento de la actividad minera, lo que significa contar con acceso a un aeropuerto  más grande.

“Al hablar de la nueva urbe estamos considerando todo lo que se necesita para su desarrollo, como  servicios, vías de comunicación y demás”, enfatizó el presidente de la CCIA.

“Este modelo de urbe tiene que están enmarcados en el estilo de ciudades inteligentes, con cuidado del medio ambiente y sostenibilidad.  Debe de ir  acompañada de la habilitación de polos de desarrollo paralelos en la región en lo que corresponde a vías de transporte, generación de energía, pero también considerando la nueva composición de la sociedad arequipeña, que es ahora 60% migrante. Este nuevo colectivo llega con nuevas necesidades que deben ser abordadas de manera responsable”, enfatizó Cáceres Arce.

PBI

El impacto de Majes Siguas a la economía regional se verá reflejado en el aumento del PBI de Arequipa en 1.5 puntos. Como región, generamos en el  PBI nacional el 6%, con el impacto de la minería, agricultura y  turismo. Con Majes Siguas, estamos hablando de 7.5 de contribución al PBI nacional.

Su producción también tendrá gran influencia en servicios diversos y otras áreas de negocios de la región, lo que significará un movimiento financiero de envergadura, incluso en el sur del país.

VIDEO RECOMENDADO