Solo en Arequipa se tiene 4,500 expediente en ejecución y buscan reducir la carga procesal de los juzgados civiles. Instalaron Modulo de Litigación Oral en Arequipa. (Foto: R.F.)
Solo en Arequipa se tiene 4,500 expediente en ejecución y buscan reducir la carga procesal de los juzgados civiles. Instalaron Modulo de Litigación Oral en Arequipa. (Foto: R.F.)

Los juzgados civiles de (CSJA) iniciaron ayer con la aplicación del sistema de oralidad para dar mayor celeridad a los procesos en materia civil. La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, inauguró el Modulo Corporativo de Litigación Oral que está integrado por diez juzgados y dos salas del área civil. A la ceremonia asistieron el presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, Héctor Lama More, y el presidente de la CSJA, Javier Dávila Mercado.

¿Cómo funciona? Los magistrados de esta especialidad  escucharán directamente a las partes en igualdad de condiciones mediante la audiencia preliminar, lo cual permitirá que los procesos duren menos tiempo además de aumentar el número de resoluciones judiciales.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Baños y sótano de mercado San Camilo  demasiado sucios

Este es el segundo tramo de implementación. En diciembre de 2018 se inició el modelo de oralidad civil en Arequipa con tres. Con su implementación, se logró la reducción en el tiempo de trámite de los procesos de conocimiento (de mayor duración) al 62%, procesos abreviados (de menor cuantía) al 73% y en el sumarísimo (de naturaleza sencilla) 67%

Antes de la oralidad, un desalojo podía durar hasta cuatro años (hasta la ), pero con la implementación, el tiempo se redujo a un año, ejemplificó el presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, Héctor Lama More.

La incorporación de la oralidad es necesaria para reducir la carga procesal de los juzgados. Un tercio del total de procesos del sistema judicial son civiles. En Arequipa se tienen 4 mil 500 expedientes civiles en ejecución. A la fecha, 19 Cortes de Justicia del país aplican la oralidad en procesos civiles. La meta es llegar a las 34 cortes para fin de año, informó Barrios.