Conocida sindicalista se refirió sobre el papel que ha desempeñado la mujer arequipeña durante las últimas décadas y la importancia de su labor. (Foto: Difusión)
Conocida sindicalista se refirió sobre el papel que ha desempeñado la mujer arequipeña durante las últimas décadas y la importancia de su labor. (Foto: Difusión)

Celina del Carpio Vásquez, que durante muchos años busca la igualdad de género en la cultura, trabajo, deporte y el conocimiento, conversó con Correo sobre sus ideas y su visión de la mujer en la sociedad.

¿Cuál sería el mejor homenaje a la? Con los treinta y cinco años que tengo de labor y de la defensa de los derechos y promoción de la mujer, quiero decir con claridad que el mejor homenaje, reconocimiento o conmemoración en nuestro país sería de dos niveles: El primer nivel que mediante las políticas de gobierno se cumplen con las normas y las leyes que se han dado a través de los años. El otro nivel sería poder respetar de parte de la los ideales de la familia.

LEA TAMBIÉN: Agentes de la comisaría de San Juan de Tarucani entregan ayuda a adultos mayores

¿En los últimos 10 años hubo un avance o retroceso en la participación de la mujer en las actividades públicas? En los últimos 10 años ya podemos avizorar a las mujeres a nivel nacional. Pero en otros países nos llevan adelanto de mucho tiempo, porque ya no hay que pelear por la equidad de géneros, como en , una ahí tiene cincuenta, cincuenta por ciento en las elecciones. En nuestra región hemos tenido una gobernadora elegida por el pueblo y también una alcaldesa.

¿Cómo terminar con el machismo tan enraizado en el Perú? Yo siempre he dicho en todos los foros, paneles, en congresos, talleres, que el pueblo es testigo, les he dicho siempre, sin machismo ni feminismo. Yo creo que es importante pensar en que mientras caminamos juntos, hombres y mujeres, vamos a poder conseguir todo lo que queramos, igualdad y todo, pero si vamos a pensar en querer ser más que el hombre o los hombres más que la mujer, entonces nunca vamos a poder llegar a la igualdad.

LEA TAMBIÉN: Ganaderos lecheros arrojan guano en la vía Panamericana Sur por paro de 24 horas (VIDEO)

¿Las leyes para proteger a la mujer se han endurecido, han tenido resultados? Las leyes para la mujer en lugar de proteger parece que pasaran desapercibido, si simplemente nos protegieran, si lucháramos contra el feminicidio, si lucháramos contra la violencia, pero en realidad no, no lo hace las leyes. Todavía hay una respecto al tratamiento de las leyes. Sentimos que la mujer sufre mucho para hacer el cumplir las leyes, lamentablemente no tenemos la fuerza política. Por eso digo que es importante tener cargos de decisión.

¿La mujer y la cultura han tenido roles importantes, se continuará? Es importante tener claro, como mujeres,  que el empoderamiento y la mujer tiene que ser primero, valorarse una misma, tener una autoestima elevada, pero en base a que hay mujeres por culturizar, no necesariamente con títulos, maestrías, sino encaminarnos por la cultura, leer bastante, enterarse de las leyes, estar enterada de los acontecimientos políticos históricos del país.

LEA TAMBIÉN: Regidor de Caylloma denuncia haber sido secuestrado en Cerro Colorado

¿Las mujeres ya están en roles solo para varones, se rompió el mito? Ustedes son testigos, la directora de Correo es una persona bastante preparada, ella siempre apoya iniciativas a través de sus escritos actividades que hemos hecho las mujeres desde encuentros entre otros. Ya estamos ocupando los roles más importantes de los varones.