Imagen
Imagen

A casi un año y medio del inicio del proceso eruptivo del volcán Sabancaya, pobladores de distritos aledaños continúan padeciendo los estragos por la emisión de cenizas volcánicas ininterrumpidas desde noviembre del 2016.

Diversas autoridades manifestaron ayer su preocupación por los daños que ocasiona en la salud de las personas (males estomacales, conjuntivitis, etc.), así como en la ganadería y agricultura principalmente en los distritos de Lluta y de Huanca.

ALUMNOS. El director de la UGEL Norte, Jorge Luis Choque Mamani, señaló que en el distrito de Lluta, al que pertenece Taya, hay mil 447 pobladores entre adultos y niños, de estos hay 350 niños entre Lluta y Taya que estudian en colegios de nivel, inicial, primaria y secundaria que están expuestos al consumo de agua turbia, contaminada por las cenizas.

“El agua potable que consume Taya es un agua turbia, y en ese sentido se tiene que tomar una decisión a nivel del gobierno local, y provincial sensibilizando a todos los actores”, dijo.

Reynaldo Sánchez, director dela IE 403809, dijo las cenizas causan males estomacales en los alumnos, también afectan los pastizales, no solo de Lluta, sino también de Cabanaconde y Achoma. “El Sabancaya no va parar su actividad, implica buscar otras fuentes de agua en la localidad”, expresó.

Ayer se realizó la mesa temática “Afectaciones de la erupción volcánica Sabancaya y la contaminación del agua del distrito de Lluta-Taya”, participaron representantes del Ingement, Sunass y Educación.

TAGS RELACIONADOS