El macizo comenzó su fase eruptiva en junio (Foto: Diego Ramos/AFP)
El macizo comenzó su fase eruptiva en junio (Foto: Diego Ramos/AFP)

El subgerente de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Rolando Apaza Viveros, informó que al menos cuatro comunidades campesinas de Arequipa están cerca al radio de erupción del volcán Ubinas. Se trata, de los centros poblados de Salinas Huito, San Juan de Tarucani, Condorí, Huayllacucho, incluso una parte de Imata. Señaló que estas jurisdicciones fueron afectadas con las cenizas del macizo, pero no en gran medida como el distrito de Ubinas ubicado a 6 kilómetros del cráter del volcán.

El funcionario sostuvo que en dichas comunidades viven al menos 1,200 personas que se dedican exclusivamente a la crianza de ganado alpaquero. “Se han llevado 3 mil mascarillas para que no afecte la respiración a las personas”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas vuelve a generar zozobra en el sur del país | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)

Aseguró que  las cenizas que llegan hasta las zonas mencionadas es en menor cantidad, porque la dirección del viento es hacia el sur oeste, zona donde está Ubinas, sin embargo, reconoció que existiría un problema si es que caen continuamente en San Juan de Tarucani.

Descartó que los comuneros estén en peligro, porque el alcalde de esa jurisdicción no ha reportado daños en el ganado alpaquero y la comunidad.

“Todavía no se han reportado situaciones de emergencia porque normalmente las cenizas caen, pero el mismo viento lo disipa, entonces no hay inconvenientes”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Roban maquinaria valorizadas en 200 mil soles de obra Arequipa -La Joya

MONITOREO

El Ingemmet a través de su observatorio vulcanológico, informó que desde el 26 de junio hasta el 5 de julio, el volcán Ubinas ingresó a la fase explosiva. En sus informes refieren que las erupciones llegan hasta una altura de 2 mil 500 metros sobre el nivel del cráter.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO