Fueron 250 los censistas que renunciaron, durante o luego de la capacitación, de los mil 414 que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) convocó en Arequipa para realizar el XII Censo Poblacional, VIII de Vivienda y el IV de Comunidades Indígenas.
El censo empezó ayer, pero según la directora de la Oficina Departamental de Estadística (ODEI) Arequipa, Silvia Pacheco Valenzuela, esta baja no retrasará el trabajo, por lo que estiman terminar en el plazo previsto, el 31 de octubre.
Las salidas fueron a nivel nacional, por lo que el INEI abrió una convocatoria nacional el fin de semana para cubrir estas plazas. Los interesados pueden postular hasta hoy, a través de la página www.inei.gob.pe, luego de exámenes y capacitaciones, los resultados se conocerán el 15 de agosto y empezarán a trabajar el 18.
Según Pacheco Valenzuela, los estudiantes que postularon creyeron que podían trabajar medio tiempo, sin embargo, la jornada es de 8 horas. En algunos casos como zonas agrícolas, incluso deben laborar durante las mañanas o en las noches, adaptándose a la actividad económica de los pobladores.
Otro factor fue que, los postulantes desconocían que era un trabajo en campo, pese a que ello está precisado en la convocatoria. El primer censado en Arequipa fue el gobernador Rohel Sánchez, donde el equipo del INEI acudió ayer hasta su domicilio para recoger la información.
VIDEO RECOMENDADO:
